El PP presenta diez aportaciones al Plan Estratégico de Movilidad 2035

El PP presenta diez aportaciones al Plan Estratégico de Movilidad 2035

El Partido Popular ha presentado hasta diez aportaciones para incorporar al Plan Estratégico de Movilidad 2035 y que serán presentadas y defendidas mañana viernes 3 de febrero en la comisión de estudio sobre el documento de trabajo Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028, que se dará comienzo a las 11:00 de la mañana.

Dicha comisión analiza las posibles carencias, solapamientos o duplicidades de los distintos transportes. De este modo, el Partido Popular ha querido presentar 10 aportaciones a dicho Plan para mejorar sus servicios y eficacia.

1.- Modificar el sistema tarifario del transporte en atención a las rentas familiares estandarizadas. De forma y manera que pague menos por el transporte o no pague quienes menos rentas disponibles tengan. La gratuidad o descuento universal, sin tener en cuenta el nivel de renta, habiéndose demostrado positiva en el aumento de viajeros no es sostenible en el tiempo.

2.- Impulsar políticas de apoyo al envejecimiento activo. Se deben tener en cuenta la cada vez mayor edad de nuestra población y sus dificultades personales a la hora de diseñar autobuses, paradas, plataformas, medios de comunicación etc.

3.- Impulsar políticas de apoyo e integración del transporte público en las infraestructuras viarias interurbanas, de forma que se garantice la circulación fluida del servicio bus y el cumplimiento de sus horarios y frecuencias, con la creación de carriles específicos para buses en nuestras carreteras interurbanas.

4.- Incentivar medidas para el uso de transporte público de largo recorrido, reduciendo su precio a mayor distancia recorrida, por ejemplo.

 

5.- Modificar el sistema de licitación del transporte de autobuses:

Garantizar las mismas condiciones laborales para todos los trabajadores de todas las compañías que gestionen las líneas

Premiar/sancionar a las empresas concesionarias en virtud del número de viajeros que ganen/pierdan en sus líneas, eliminando el pago por kilómetro recorrido, que no incentiva a la mejora en la prestación del servicio

6.- Incorporar el Transporte fluvial, por la ría, al plan estratégico del transporte, de acuerdo a las recientes autorizaciones concedidas para la creación de un servicio de transporte fluvial. Teniéndolo en consideración a la hora de definir paradas de autobús, bicipistas etc y que aumente la intermodalidad del transporte de viajeros.

7.- Evitar la duplicidad de sistemas de transporte.-ferroviaria y carretera, dando prioridad a las líneas ferroviarias donde existan y dirigiendo el transporte por carretera a aquellas zonas sin conexión ferroviarias a través de centros intermodales de conexión inmediata. Es decir, que al bajarse el pasajero del tren o autobús este tenga en la misma parada la interconexión sin tener que desplazarse a otro lugar, aunque sea a poca distancia.

8.- Establecer aparca bicis seguros en todas las estaciones intermodales.- de forma que el usuario de bicicleta se traslade por su municipio en bicicleta, la aparque y se traslade iter municipios en transporte público y en su destino recoja otra bicicleta publica, todo ello con tarifa única. La climatología adversa y orografía de nuestra provincia no facilita el traslado inter urbano en bicicleta por lo que los esfuerzos deben dirigirse a esta intermodalidad.

9.- Mejorar los servicios de movilidad que se prestan a la ciudadanía aprovechando las ventajas de la transformación digital de la sociedad. Ha de aumentarse el grado de adopción de tecnologías de la información y la comunicación de nueva generación por parte de las administraciones y empresas, mejorando el acceso a los servicios de administración electrónica y otros servicios públicos electrónicos.

La transformación digital de la sociedad ofrece la posibilidad de mejorar el acceso a la información sobre la movilidad, permitiendo que el usuario pueda tomar decisiones razonadas con respecto a sus desplazamientos, pudiendo optar entre varias opciones de acuerdo con sus preferencias o condicionantes. Este objetivo es fundamental para pasar a una política de movilidad que priorice el servicio frente a la infraestructura

10.- Informes de seguimiento anual. Por último, los populares proponen que cada año, en los dos primeros meses, se elaborará un informe de seguimiento y evaluación referido al año anterior, que será Remitido a las Juntas Generales .

En este informe se presentará de forma clara y concisa el grado de avance en las Líneas Estratégicas, los recursos económicos aplicados, y la evolución de los indicadores correspondientes. Se identificarán los problemas y condicionantes surgidos identificando las causas que los provocan, consecuencias y las soluciones propuestas para resolverlos.