El PP pide un Plan de recuperación y puesta en valor de las diferentes fortificaciones construidas en el S. XIX en Bilbao para convertirlas en miradores o como reclamo turístico

El PP pide un Plan de recuperación y puesta en valor de las diferentes fortificaciones construidas en el S. XIX en Bilbao para convertirlas en miradores o como reclamo turístico

El Grupo municipal del PP de Bilbao llevará a pleno el próximo día 24 una proposición por la que insta a la Junta de Gobierno Local a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la realización de un PLAN DIRECTOR para la RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR de las diferentes fortificaciones construidas y reconstruidas en el S. XIX en nuestra Villa, tanto por los carlistas como por los isabelinos y liberales, como consecuencia de las diferentes GUERRAS CARLISTAS acontecidas entre los años 1833-1839 y 1872-1876.

Durante el siglo XIX se suceden diversos conflictos bélicos que tienen su incidencia en la Villa de Bilbao. En la Primera Guerra Carlista que se desarrolla entre los años 1833 y 1839, los liberales controlan la villa de Bilbao y se emprende el sitio de la ciudad en junio de 1835, con el objeto de hacerse con una ciudad de importancia y ganar en prestigio internacional.

Igualmente, la invicta Villa de Bilbao, se ve asediada por las tropas carlistas desde diciembre de 1873 hasta el 2 de mayo de 1874 durante 125 días de cerco. A raíz de este asedio nace la Sociedad Liberal de El Sitio, fundada el 1 de octubre de 1875 y cuyo origen, según recoge Miguel de Unamuno en su obra “Del Árbol de la libertad al Palacio de la libertad”, surge de un grupo de auxiliares, que se reunían en el Arenal bilbaíno debajo de un tilo, durante el sitio al que se ve sometido la ciudad por parte de las tropas carlistas.

 

En la actualidad, las infraestructuras de guerra constituyen también una importante parte del patrimonio arqueológico bilbaino que está formado por varios elementos, un conjunto de un enorme simbolismo para la historia reciente de la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de este tipo, ubicado en el visitado “Cinturón Verde” de la urbe, es el fuerte denominado castillo del monte Arraiz. “Estas estructuras se encuentran actualmente consolidadas, pero sin ningún tipo de señalización que contextualice la historia del edificio ante el que nos encontramos” declara la portavoz popular Raquel González.

 

En otros casos, como el Campamento de Cobetas, o los fuertes de Altamira, Arnótegui o el Fuerte del Monte Banderas, no se han llevado actuaciones de consolidación y puesta en valor, así como tampoco existe en la actualidad, un plan específico para su rehabilitación, conservación y/ mantenimiento. En el PGOU, estos edificios o fortificaciones están catalogadas como “Zonas de protección arqueológica”.

 

Desde el Partido Popular de Bilbao vemos necesario llevar a cabo las actuaciones necesarias encaminadas para la recuperación y puesta en valor de este conjunto de elementos patrimoniales e históricos que han sobrevivido a los avatares del tiempo y sobre los cuales, no se han tomado las medidas necesarias para su conservación. “se habla mucho de memoria histórica pero se olvida rápido el patrimonio histórico de la ciudad que cuenta la historia en primera persona y se está dejando morir” declara la portavoz de los populares Raquel González

 

Así también “la recuperación de estos espacios puede habilitar en un futuro la realización de miradores o incluso la realización de unas rutas de senderismo con iconos históricos de los diferentes sucesos ocurridos en los diferentes sitios de Bilbao durante las contiendas que sería un aporte extra para los barrios por los que estos itinerarios discurran puesto que movería al turista por otros puntos de la ciudad menos frecuentados ” concluye la portavoz de los populares Raquel González.