La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha afirmado que el PNV quiere los indultos en Cataluña “para tener allanado el camino” para un “eusko procés” sin que tenga “consecuencias de cárcel”.
En rueda de prensa en Bilbao, González ha anunciado que una delegación del PP vasco participará en la concentración de la Plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los condenados por el ‘procés’.
González ha afirmado que el PNV está “ciego a la realidad vasca y a lo que realmente necesitan los vascos” y, por ello, las encuestas dicen que “el deseo de independencia está en mínimos históricos, pero ellos siguen sacando declaraciones diciendo que quieren los indultos” para los condenados por el ‘procés’.
Raquel González ha advertido de que los indultos “no dejan de ser el preámbulo de un procés vasco” y ha asegurado que el PNV quiere esos indultos en Cataluña “para tener ellos allanado el camino y tener la seguridad de que aquí se puede repetir ese ‘eusko procés’ sin que tenga consecuencias de cárcel”.
Tras afirmar que “la ley tiene que ser igual para todos”, que “no se puede esperar a que “seas amigo del gobernante de turno para que no tengas que cumplir la ley” y que la Constitución “es lo que nos ampara a todos”, ha dicho que los populares seguirán defendido la Constitución “con uñas y dientes”.
Por ello, ha anunciado que el domingo habrá una delegación del PP vasco en Madrid y mesas para recoger firmas contra los indultos en Bilbao, al igual que en el resto de capitales de toda España.
Asimismo, ha indicado que una delegación del Comité de Dirección estará “apoyando a todos aquellos vizcaínos que no puedan desplazarse hasta Madrid, pero que quieran apoyar la concentración en contra de los indultos y a favor de la libertad y la igualdad ante la ley de todos”.
PP acusa a Urkullu de ponerse “de lado” cuando debe “gestionar” porque “no quiere decidir y que la culpa sea de otros”
González, ha acusado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, de ponerse “de lado” cuanto tiene que “gestionar de verdad” porque “no quiere decidir y que la culpa sea siempre de otros”.
La presidenta del PP de Bizkaia ha criticado que el PNV pone “mucho ahínco en las cosas que le dan ese halo de autosuficiencia” y “habla siempre de trasferencias, insistiendo tanto en la de prisiones o en la del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como si aquí no existiera nada y tenemos la RGI”. El PNV, ha insistido, está “muy preocupado en ponerse ese halo de autosuficiente y de recibir y ser el que autogestiona” pero “cuando tiene que gestionar de verdad, cuando tiene que hacer la gestión maestra con los vizcaínos de a pie, entonces se pone de lado”.
De este modo, ha reprochado a los jeltzales el no haber puesto el “énfasis en que se adelantarán los plazos del AVE, que se han ido retrasando cada vez más y el PNV callaba”. “Las vacunas no llegaban, y el PNV callaba, y así hemos sido una de las peores comunidades en vacunación”, ha criticado, para apuntar también que “la subida de la luz nos afecta a todos muchísimo, pero el PNV sigue callando y sigue siendo socio preferente de Sánchez, que es quien ha propiciado esta desorbitada subida de la luz para todos los vascos”.
La presidenta de los populares vascos ha dicho que el PNV está “centrado en hablar de cogobernanza, porque les da ese halo de autosuficientes que se quieren poner, aunque no nos sirva de nada porque la cogobernanza no funciona” y ha señalado que cuando el Gobierno central “quiere pasarle la responsabilidad a las comunidades autónomas, el Lehendakari pide que se mantenga el estado de alarma”, pero “cuando teníamos estado de alarma decía que él quería la cogobernanza y sus competencias”.
Para González, está “claro” que lo que no quiere el Lehendakari es “decidir y que la culpa sea siempre de otros”, algo en lo que el PNV es “experto: la culpa siempre es de los demás”.
Por otro lado, ha considerado, en referencia a la Eurocopa, que “casi es mejor que no decidan, porque para una vez que decidió lo hizo en contra de los intereses de los vascos”. En ese sentido, ha afirmado que “ese nacionalismo rancio que arrastran últimamente, que cada vez nos llevan más a bandera, nos ha dejado a la ciudad de Bilbao sin la Eurocopa”, que, según ha destacado, “dejará en Sevilla ingresos directos de 61 millones de euros e indirectos que llegan hasta los 240 millones”.
“240 millones de euros que estarán en una ciudad, que me alegro por los sevillanos, pero que los bilbaínos ya lo teníamos, y por la cabezonería de Urkullu de no querer que la selección española pisara la hierba de San Mames nos hemos quedado sin ese impulso económico”, ha lamentado, para instar al Lehendakari a que se lo explique a comerciantes, hosteleros y hoteleros y a todos los sectores “que peor lo están pasando y que más ayuda necesitan”.
“FANFARRONADA”
Sobre el Guggenheim de Urdaibai y la “fanfarronada del momento” que ha “soltado” el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, asegurado que se iba a hacer “sí o sí, incluso si los fondos europeos no aportaban la cantidad inicial de 60 millones que se hablaba en tiempos anteriores”, González ha preguntado a Rementeria, “sin entrar a si es necesario hacer o no” el Guggenheim en Urdaibai “por qué la Línea 5 del Metro, que lleva mucho más tiempo pidiendo toda la sociedad vasca, todo los vizcaínos, la sigue vinculando a los fondos europeos y no se impone y dice que también la va a hacer”.
Para la dirigente popular, no es “justo” que “para unas cosas seamos muy bilbaínos y para otras estemos esperando y dejando a los vizcaínos sin un servicio tan necesario”, ya que, según ha recordado, uno de los destinos “más importantes” de la Línea 5 de Metro Bilbao es “uno de los hospitales más importantes de Bizkaia”.
También ha criticado que Urkullu haya decidido que “no se va a vacunar a los veraneantes que vengan al País Vasco”, cuando a los vascos “sí les van a vacunar en otras comunidades”. Algo, ha asegurado, que “tampoco hará ninguna gracia al resto de personas que quieran venir al País Vasco y que, por lo tanto, seremos una de sus últimas opciones”.
González ha dicho que el PNV “solo trabaja para ellos, para colocar a sus amigos, y están continuamente buscando la forma de autocomplacerse ellos y a sus amigos de carné, como se ha visto con la trama de las consultoras”. En ese sentido, ha preguntado “por qué esos cientos de millones de dinero público que se han repartido, de dinero público de todos los vascos han ido a parar solo a afines y a amigos de batzoki”.
ENCUESTA
En referencia a la encuesta hecha pública este jueves por el Ayuntamiento de Bilbao, que recoge que el PP mantendría sus tres ediles, González ha dicho que, por mucho que el PNV diga que son “el eterno gobierno y que el PP está abocado a desaparecer, aquí seguimos poniendo voz a toda esa gente que no está de acuerdo en la forma que tiene el PNV de gestionar solo para ellos” porque en el País Vasco “también se puede ser vasco sin ser del PNV y las encuestas nos dicen que nos consolidamos y que subimos”.
Por otro lado, ha mandado todo su cariño y apoyo al joven agredido por su orientación sexual en Basauri. González ha condenado rotundamente la “terrible agresión retrógrada a Ekain” y ha asegurado que una representación del PP estará en la manifestación de repulsa convocada para esta tarde.
(Europa Presa)