El PP solicita abrir a la circulación la BI3746, entre la empresa Productos Tubulares y la rotonda de la ITV de Trápaga, cerrada desde hace más de dos años

El PP solicita abrir a la circulación la BI3746, entre la empresa Productos Tubulares y la rotonda de la ITV de Trápaga, cerrada desde hace más de dos años

El Partido Popular de Vizcaya ha solicitado esta mañana que se abra cuanto antes a la circulación la carretera BI-3746, entre la empresa de Productos Tubulares y la rotonda de la ITV de Trápaga, cerrada desde hace más de dos años para llevar a cabo la regeneración de Ibarzaharra.

El Partido Popular ha recordado que en noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Trápaga anunciaba la regeneración urbanística en el entorno del polígono industrial Ibarzaharra 01, cuyo presupuesto de ejecución rondaría los 6,8 millones de euros. Estas obras se iniciaban ese mismo mes y suponían un cambio radical en la configuración viaria de la carretera comarcal BI-745 -conocida como la carretera de San Vicente de Barakaldo- y la carretera local BI-3746 o carretera de El Juncal.

Según explicó entonces el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Trapagaran, Javier Pérez de Palomar, los trabajos se prolongarían durante unos 10 meses y las obras supondrían diferentes afecciones al tráfico en la BI-3746 y en la BI-745. Del mismo modo, algunas líneas de autobús verían modificados sus recorridos, como las A3144 y la A3141.

“Durante la primera fase de ejecución, se llevó a cabo el corte de la carretera BI-3746 entre la empresa Productos Tubulares y la rotonda de la ITV. Este corte de tráfico, según anunció entonces el concejal, tendría una duración aproximada de tres meses y a lo largo de ese periodo se realizarían desvíos de tráfico con el fin de evitar el tramo afectado. Sin embargo, estamos en 2024 y ese tramo de carretera sigue cortado suponiendo una gran molestia para sus usuarios que se ven obligados a dar un gran rodeo al tener que evitar dicha carretera”, ha criticado Raquel González, portavoz del PP en Juntas Generales y presidenta del PP de Vizcaya.

Se trata de un tramo que corresponde al Ayuntamiento de Trapagarán pero que, según indicó el consistorio, sería la propia promotora, a través de un convenio acordado con el Ayuntamiento, la que ejecutaría las obras de adecuación de los viales y aceras, y que además durante 30 años se encargaría de su mantenimiento.

“Pero ni uno ni otro, ni Ayuntamiento ni promotora, han puesto en circulación esta carretera. Se trata de una vía de mucho uso que une ramales importantes, además de los municipios de Sestao y Trápaga y, por tanto, la Diputación no puede permitir que se mantenga cerrada. Los usuarios diarios de la zona y los conductores de los autobuses de las mencionadas líneas de Bizkaibus llevan solicitándolo desde hace tiempo sin que el PNV, en JJGG, ni PSOE, gobernando en Trápaga, les escuche. Es hora de dar salida a este problema y dejar de mirar a otro lado alargando en el tiempo algo que debería de haberse solucionado hace años”, ha concluido González.

 

Pregunta oral al diputado de Infraestructuras

Por todo ello, el grupo popular en JJGG presentará una pregunta oral dirigida al diputado de Infraestructuras para conocer la implicación de esta institución en dichas obras y para incentivar la actuación de la misma para que se abra dicho tramo.

“La Diputación no puede permitir que se mantenga cerrado por más tiempo ese tramo, teniendo sobre todo en cuenta que es una carretera que une dos vías que son de su competencia. Los vecinos y usuarios de la zona están sufriendo la dejadez del PNV que una vez más hace oídos sordos durante años a sus quejas. Es hora de ponerlo sobre la mesa y buscar una solución.”, ha criticado González.