El Partido Popular en JJGG de Bizkaia ha registrado una Proposición No de Norma para su debate en la Comisión de Transporte, Movilidad y Turismo con la que busca promover la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años en toda la red de Bizkaibus y Metro Bilbao, a partir del 1 de enero de 2025.
La propuesta, que sigue los pasos de medidas ya anunciadas por el Gobierno Vasco para Euskotren y el Tranvía, destaca como una herramienta clave para fomentar una movilidad sostenible, aliviar la carga económica de las familias vizcaínas y promover el uso del transporte colectivo entre las nuevas generaciones.
“La gratuidad del transporte público para menores de 12 años no solo incentivará el uso de servicios colectivos desde edades tempranas, sino que supone un apoyo tangible para las familias y un avance hacia un Bizkaia más sostenible”, ha señalado juntero popular Pablo Gómez-Guadalupe
Así, según ha recordado Gómez-Guadalupe en septiembre de 2024, la Consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Dª. Susana García Chueca, anunció en el Parlamento Vasco la gratuidad del transporte público para menores de 12 años en Euskotren y el Tranvía, medida que se implementará desde el 1 de enero de 2025.
El Grupo Popular Vizcaíno ha recalcado la importancia de extender esta medida a la red de transporte público gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Según ha destacado el juntero popular Pablo Gómez-Guadalupe, “se trata de avanzar en un modelo de movilidad sostenible, accesible y de apoyo a todas las familias del territorio”.
La propuesta presentada insta a la Diputación Foral de Bizkaia a:
- Promover la gratuidad para menores de 12 años en todos los servicios de Bizkaibus.
- Promover esta medida en Metro Bilbao a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia
- Garantizar la entrada en vigor de esta medida el 1 de enero de 2025.
- Coordinar con las autoridades locales para incluir en la medida los servicios de transporte público municipal.
El Grupo Juntero Popular confía en que esta medida cuente con el respaldo unánime de las Juntas Generales de Bizkaia y que pueda implementarse de forma coordinada con todas las administraciones implicadas.