El PP presenta nueve enmiendas a las nuevas medidas fiscales destinadas a ayudar a las familias y al deporte base

El PP presenta nueve enmiendas a las nuevas medidas fiscales destinadas a ayudar a las familias y al deporte base

El grupo juntero del Partido Popular ha presentado en la Comisión de Hacienda de hoy un total de nueve enmiendas al proyecto de Norma Foral por el que se aprueban las medidas tributarias. De las propuestas populares, una ha sido aceptada, y está dirigida a favorecer a quienes obtienen ingresos por colaborar en el deporte base, como entrenadores, árbitros o responsables técnicos.

De este modo la enmienda aprobada establece que “Los rendimientos percibidos por el desempeño de funciones de monitor o monitora, arbitraje, juez o jueza, delegado o delegada, responsable deportivo, director o directora técnica federativa y entrenador o entrenadora en la ejecución del Programa de Deporte Escolar o de actividades para deportistas en edad escolar autorizados por la Diputación Foral de Bizkaia o actividades federativas del País Vasco, siempre que no superen los rendimientos brutos de trabajo que no suponga la obligación de declaración del IRPF.”

“Es una manera de apoyar al deporte base y a las personas que contribuyen a mantenerlo en funcionamiento. Muchas veces, por recibir pequeños ingresos por arbitrar un partido, Hacienda termina penalizándolos en la declaración.”, ha señalado la portavoz del grupo juntero popular, Raquel González.

Propuestas enfocadas en el apoyo a las familias

El resto de las enmiendas se centran en mejorar la situación de las familias vizcaínas, incrementando las deducciones fiscales por cuidado de menores, mayores o personas con discapacidad. Entre las medidas destacan:

 

  • Deducción por descendientes: Incremento de un 20% en la deducción por cada descendiente que conviva con la o el contribuyente. En el caso de menores de seis años, se añade una deducción complementaria de 555,84 euros anuales.

 

  • Deducción por ascendientes: Incremento de un 20% para aquellos ascendientes que convivan de forma continua y permanente con la o el contribuyente durante todo el año.

 

  • Discapacidad y dependencia: Aumento de un 10% en la deducción del contribuyente en función de su grado de dependencia o discapacidad acreditada conforme a lo que determine el reglamento.

 

“Las personas siempre deben ser lo primero y una de las formas de ayudar es no empeorar su situación. Si no podemos ofrecer más, al menos no les quitemos lo que ya tienen. Es fundamental que las políticas de las instituciones estén orientadas a facilitar la vida de las personas y no a generar más cargas para aquellos que ya tienen suficientes dificultades en su día a día.”, ha subrayado González

 

 

Propuesta de deflactación para aliviar la presión fiscal

Otra de las medidas destacadas por el grupo popular es la solicitud de ajustar las tablas de retención del IRPF para 2025 en un 1,8%. Según González, esta iniciativa busca compensar a los vizcaínos frente a la subida de precios y la presión económica que afrontan día a día:

“Si la vida sigue subiendo, qué menos que deflactar y compensar a los vizcaínos que pagan religiosamente sus impuestos, los precios desorbitados y el mantenimiento del sistema”, ha señalado la portavoz del grupo popular.

El Partido Popular reitera su compromiso de poner a las personas en el centro de sus propuestas y de aliviar la carga fiscal de las familias y los sectores que más lo necesitan.