El Partido Popular en Juntas Generales ha mostrado en el Pleno de esta mañana su preocupación por el futuro de MercaBilbao. A los populares les inquieta el destino de los terrenos que ahora ocupan estas instalaciones y la falta de medidas compensatorias para Basauri ante el impacto negativo que supondrá para este municipio el traslado de esta unidad de alimentación.
“Ha transcurrido más de año y medio desde el anuncio del traslado de MercaBilbao a Ortuella, y lo cierto es que hasta la fecha no existe proyecto alguno que augure un futuro a las 14 hectáreas que actualmente albergan estas instalaciones. Es decir, ninguna de las administraciones implicadas, entre las que se encuentra la Diputación Foral de Bizkaia, ha planteado ni una alternativa para las actuaciones sobre las instalaciones, ni para compensar el impacto negativo en materia económica y laboral que sufrirá Basauri”, ha advertido Pablo Gómez-Guadalupe, juntero del Partido Popular.
Los populares han recordado que, en la actualidad, MercaBilbao emplea de manera directa a más de 1.200 personas, de las cuales un alto porcentaje reside tanto en el propio municipio de Basauri como en otros limítrofes. Así, el PP ha señalado la inquietud que ha generado a vecinos y representantes el impacto negativo que este movimiento pueda tener en el municipio de Basauri y en el resto de la comarca.
“No olvidemos que Basauri es el segundo municipio con más paro de nuestro Territorio Histórico. Su tasa de paro se sitúa en el 13 % de su población activa. Sólo le supera Santurtzi”, han afirmado Gómez-Guadalupe.
Por todo ello, y ante la falta de un proyecto definido para los terrenos en los que en la actualidad está ubicado MercaBilbao y ante el impacto negativo que ello pudiera ocasionar en el municipio de Basauri, los populares entienden necesario que el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia tome, desde ya, cartas en el asunto.
“No nos valen las palabras vacías y las promesas incumplidas como hasta ahora. Esperemos que reconozcan su responsabilidad con el futuro de las instalaciones, con el empleo de Basauri y la comarca y no miren para otro lado o echen la culpa al Lehendakari Ukullu de todos los males, que parece estar de moda últimamente entre los cargos del PNV”, ha concluido afirmando el juntero popular.