El PP exige explicaciones ante las denuncias por abusos en centros de menores tutelados

El PP exige explicaciones ante las denuncias por abusos en centros de menores tutelados

El Partido Popular en JJGG de Bizkaia ha solicitado la COMPARECENCIA URGENTE de la diputada foral responsable de Servicios Sociales para que explique las medidas que se están tomando ante la gravedad de las denuncias por abusos sexuales en centros de menores tutelados en Euskadi. Según datos de la última memoria de la Fiscalía, 12 de las 42 denuncias presentadas en 2023 por violencia sexual en el ámbito de los menores implican a jóvenes tutelados en centros gestionados por las diputaciones vascas.

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha expuesto estos preocupantes datos en el Parlamento vasco, subrayando que los delitos cometidos por menores van en aumento, especialmente los relacionados con la libertad sexual. En este contexto, el PP considera imprescindible adoptar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y bienestar de los menores.

Los populares han destacado la propuesta de la Fiscalía de segregar por sexos las residencias de jóvenes tutelados, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la convivencia mixta, especialmente considerando las edades de los jóvenes y los problemas de afectividad que muchos de ellos presentan.

En este sentido, el PP ha solicitado a la Diputación que explique si tiene intención de implementar esta medida propuesta por la Fiscalía, dada la preocupación expresada por los casos observados en los centros de menores. Asimismo, el grupo popular pide que se detallen los pasos que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad en estos espacios y prevenir futuros incidentes, subrayando la necesidad de máxima transparencia en la gestión de esta situación.

Según la portavoz del grupo popular en JJGG, Raquel González, “No se trata de criminalizar a los menores, sino de protegerlos en un entorno seguro y adecuado. Es responsabilidad de la Diputación garantizar su buena convivencia y protegerlos de nuevos abusos”.

La memoria de la Fiscalía también destaca que las agresiones sexuales cometidas por menores aumentaron un 93% en 2023 respecto al año anterior, alcanzando las 56 denuncias. Este incremento no solo afecta a los delitos, sino también a las denuncias presentadas, que crecieron un 40% en el último año.

Además, el informe señala que muchas de las infracciones graves cometidas por menores están relacionadas con el entorno digital, como el acoso, la extorsión y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Por todo ello, el Partido Popular insiste en que la Diputación debe actuar con contundencia para implementar medidas y soluciones eficaces, y evitar que estas situaciones se repitan.

“Es fundamental proteger a nuestros menores y garantizar que los centros tutelados sean espacios seguros y libres de violencia. Por eso pedimos transparencia y acción inmediata por parte de la Diputación”, ha concluido subrayando González.