El PP de Vizcaya insta a que de forma inmediata se supriman las retenciones fiscales en el IRPF de las rentas inferiores a 17.000 euros anuales

El PP de Vizcaya insta a que de forma inmediata se supriman las retenciones fiscales en el IRPF de las rentas inferiores a 17.000 euros anuales

El Partido Popular en Juntas Generales de Vizcaya ha presentado una proposición no de norma urgente para su debate en el próximo Pleno en la que insta a que de forma inmediata se supriman las retenciones fiscales en el IRPF del Salario Mínimo Internacional (SMI) y de las rentas más bajas.

Según ha recordado el Partido Popular, hasta ahora, los perceptores del salario mínimo estaban exentos de tributar en el Impuesto sobre la Renta, Sin embargo, el último incremento del SMI hasta los 15.876 euros brutos anuales ha provocado un grave impacto sobre quienes lo reciben. A partir de ahora sus nóminas van a experimentar una retención del 6%, es decir, les van a descontar de su salario 953 euros anuales, casi 80 euros al mes.

Ante la inquietud suscitada en este colectivo, ayer la Diputación comunicó se podrían estudiar algunos cambios. Sin embargo, aún no hay consenso ni sobre el momento adecuado ni cómo llevarlo a cabo. De este modo, las modificaciones para evitar que este colectivo tenga que pagar en la liquidación anual del IRPF, se pospone para más adelante. Para el Partido Popular eso es indudablemente tarde. Considera que ese cambio debe de realizarse de manera inmediata.

“Es una vergüenza. Una parte importante de esta subida va a parar a las arcas forales, en lugar de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores con menor salario. Así, mientras la Diputación anuncia récord de ingresos gracias a los impuestos, mes a mes se está reteniendo el dinero a los trabajadores con rentas mínimas. Al año les van a descontar de su salario 953 euros. Es decir, hasta 80 euros, que les arrancan de sus bolsillos cada mes. Urge cambiarlo de forma inmediata para evitar que este colectivo tenga que pagar en la liquidación anual del IRPF”, ha declarado la portavoz en Juntas Generales, Raquel González.

Igualmente, los populares consideran que deben suprimirse las retenciones aplicables a las rentas inferiores a 17.000 euros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias vizcaínas que se encuentran en estos tramos de renta, en un contexto de un fuerte encarecimiento de los precios durante los últimos años. Situación que provoca que muchas familias atraviesen dificultades para llegar a fin de mes.

“Después de varios ejercicios con cifras récord de recaudación en nuestro Territorio, parece adecuado y justo trasladar esos incrementos al bolsillo de quienes tienen menos recursos. La Diputación puede y debe hacerlo, pero no puede esperar más. Urge llevar a cabo estas modificaciones de forma inmediata para que los vizcaínos puedan respirar tranquilos con este pequeño alivio fiscal”, ha afirmado González.

De este modo, el grupo juntero popular ha presentado una proposición no de norma urgente en la que por un lado instan a la Diputación Foral de Bizkaia a modificar el Decreto Foral 214/2023 de 28 de diciembre, al objeto de suprimir las retenciones aplicables a las rentas inferiores a 17.000 € y segundo, insta a la Diputación Foral de Bizkaia a remitir a las JJGG un Proyecto de Norma Foral de modificación de la Norma Foral del IRPF, en su artículo 102, para establecer la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta para rendimientos brutos de trabajo a partir de 17.000 euros anuales.