La distinción de “Bandera Azul” es un reconocimiento otorgado a las playas y arenales que cumplen con altos estándares de calidad en términos de limpieza, seguridad, gestión ambiental y servicios, así como la accesibilidad ya que son evaluadas anualmente por criterios rigurosos. Las Banderas Azules no solo atraen a turistas en busca de playas limpias y seguras, sino que también promueven la conservación y la sostenibilidad en las zonas costeras.
Asimismo, Getxo destaca como un municipio con una clara vocación turística, evidenciado por el creciente número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que acuden a la localidad. Su ubicación costera, con extensos arenales y una variedad de actividades lúdicas y deportivas en sus playas y costas, contribuye en gran medida a este atractivo, que se fortalece gracias a su oferta diversa y dinámica.
Sin embargo, en el año 2022 el municipio sufrió la pérdida de las dos “Banderas Azules” de Ereaga y Arrigunaga. Lamentablemente, a día de hoy, ninguno de estos arenales cuenta con ese distintivo, siendo Bakio la única playa de Vizcaya que ostenta esta bandera.
“Desde el PP de Getxo consideramos que la ausencia de esta calificación no solo afecta a la reputación de nuestras playas, sino que también afecta la atracción de visitantes y el desarrollo económico local. Por ello, recuperar este distintivo se convierte en una de las prioridades para el atractivo turístico del municipio” ha afirmado Eduardo Andrade.
Por todo ello, el PP de Getxo tiene previsto presentar en el pleno municipal de este mes, una propuesta en la cual se insta al Gobierno municipal a volver a realizar las gestiones necesarias para obtener la codiciada calificación de “Bandera Azul” para las playas del municipio y sus arenales.
“Esta medida busca mejorar la calidad y seguridad de las playas, así como fortalecer el atractivo turístico de Getxo” ha continuado el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Andrade.
“No realizar los trámites para obtener el distintivo sería una equivocación por parte del consistorio, ya que esto beneficiaría indudablemente a nuestro municipio. Este reconocimiento nacional e internacional daría a nuestras playas un prestigio valorado por usuarios y touroperadores, promoviendo así el turismo” concluye el Popular.