En abril de 2012 se abrió al público el Parque Gernika en Neguri, inaugurado oficialmente un mes después el cual incluía un Ambigú de 120 metros cuadrados destinado a uso hostelero. No obstante, no fue hasta marzo de 2014 que el gobierno Municipal aprobó los pliegos para su explotación quedando la licitación desierta.
“El Ambigú fue concebido como una pequeña instalación destinada a ofrecer un servicio básico de hostelería, como una cafetería o bar, el cual beneficiaria a todos los vecinos de la zona. Sin embargo, el equipo de Gobierno se ha despreocupado del espacio y esto ha generado críticas sobre la falta de dinamización de este inmueble” ha afirmado el portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade.
Desde el 2014, los sucesivos gobiernos municipales de Getxo, no han vuelto a sacar a concurso la licitación del ambigú de Neguri, lo que ha provocado que este espacio esté vacante y sin uso durante once meses del año.
El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha denunciado que “Este inmueble, que permanece cerrado al público durante once meses al año, se utiliza exclusivamente como un almacén de suministros, entre ellos papel higiénico, en lugar de servir como espacio de esparcimiento o cafetería para los vecinos. Esta situación limita su aprovechamiento”.
“Solamente ha sido utilizado de manera temporal, como en el caso de la “Terraza de las Letras” en el mes de julio, dejando gran parte del tiempo un inmueble sin aprovechar, cuando esta instalación debería estar dando servicio durante todo el año. Esto, demuestra la dejadez por parte del equipo de Gobierno con los vecinos del entorno” ha reiterado el Popular Eduardo Andrade.
Por todo ello, el PP de Getxo ha presentado en el pleno municipal de este mes, una propuesta en la que insta al consistorio que lleve a cabo los trámites necesarios para la explotación del Ambigú como establecimiento hostelero. Asimismo, esta iniciativa busca dar uso a esta instalación, que lleva vacante una década, por lo que los Populares proponen que se realice una nueva licitación para su explotación.
La razón detrás de las licitaciones desiertas, “es el canon elevado que los licitadores deben pagar al consistorio, lo cual desalienta la participación” sostiene Eduardo Andrade.
“Esta situación también se ha observado en otros locales del municipio, como la cafetería de la Romo Kultur Etxea (RKE) que requirió dos licitaciones, la cafetería del Polideportivo de Gobela con tres licitaciones, el restaurante del Molino de Aixerrota con dos, y la cafetería de Usategi, que se encuentra ya en su tercer proceso de licitación” ha querido recordar el Portavoz Popular.
Todo esto, hace que el Partido Popular de Getxo subraye la necesidad de ajustar los cánones para fomentar una mayor participación y evitar que estos espacios permanezcan cerrados o inutilizados.