El PP de Getxo propone mejoras en la plaza de Las Escuelas para normalizar y mejorar su uso

El PP de Getxo propone mejoras en la plaza de Las Escuelas para normalizar y mejorar su uso

El Partido Popular de Getxo ha presentado varias propuestas y cambios para la plaza de Las Escuelas de Las Arenas con el fin de normalizar y mejorar su uso.

“A día de hoy el uso de esta plaza es un poco descontrolado. Los columpios están junto a los bares y los balones vuelan sin control con el riesgo continuo de lesionar a alguien”, ha criticado el portavoz popular de Getxo, Eduardo Andrade.

La plaza de las Escuelas, más conocida como plaza de Los Enanos, es uno de los puntos de referencia de Getxo. Así, es en esta plaza donde se dan cita el mayor número de niños de este núcleo getxotarra, así como de mayores.

Juegos con balones

“Además de ser un punto de encuentro es evidente que se trata también de un punto conflictivo dado que hay adolescentes que juegan al balón, algo prohibido por la ordenanza municipal y que causa problemas no sólo a los vecinos sino también a las personas que pasan por esa plaza”, ha declarado Andrade.

Los populares consideran que dado este conflicto y tras las repetidas quejas tanto de vecinos como de los comerciantes de los locales de dicha plaza, se trata de un problema al que hay que hacer frente y buscar una solución.

“Debemos crear una plaza más saludable que evite actividades prohibidas y molestas para residentes y viandantes”, ha señalado Andrade.

Ubicación de los columpios

Respecto a los columpios, los populares consideran que su ubicación no es la más adecuada ya que están junto a la terraza de un establecimiento de restauración, terraza en la que se practica el hábito de beber y fumar de forma habitual, creando así un ambiente poco recomendable para los niños.

“Por ello, proponemos que la zona de columpios se coloque en el lado opuesto al ocupado hoy en día. De esta forma conseguimos que los niños además de poder jugar más seguros, no estén contemplando un hábito nada saludable pero fácilmente imitable”, ha afirmado el portavoz popular.

Al cambiar de lugar la zona de columpios, tal y como proponen, el PP ha señalado además que queda espacio para colocar las mesas y sombrillas del citado establecimiento de restauración al aire libre y no bajo unos arcos. De esta forma se crea a su vez una zona de socialización de mayores.

Zonas verdes y zonas cubiertas

Los populares defienden además la colocación de maceteros en dicha plaza para crear pequeños espacios verdes que diesen vida a la plaza y bancos en la zona cubierta por los arcos para que todo aquel que quiera pueda reunirse incluso en días de lluvia.

Estas propuestas las ha recogido el Partido Popular en una moción que presenta para su debate en el próximo Pleno y que espera sea respaldada por el resto de vecinos.

“En definitiva, proponemos cambiar el lugar de los columpios, colocar mesas y sombrillas en la zona de la cafetería, crear zonas verdes e instalar bancos en la zona cubierta. Creemos que todas estas mejoras, solicitadas ya por los vecinos, podrían mejorar en gran medida el uso y disfrute de dicha plaza”, ha concluido Andrade.