El PP de Getxo propone instaurar el sistema “Rexcatering” en centros escolares de Getxo

El PP de Getxo propone instaurar el sistema “Rexcatering” en centros escolares de Getxo

El desperdicio de alimentos es una preocupación global que ha motivado un aumento en los esfuerzos por reducirlo. A pesar de los avances, todavía se pierden cantidades significativas de comida a nivel mundial, generando impactos negativos en el medio ambiente y ocasionando grandes pérdidas económicas.

El Portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, afirma que “Es necesario tomar medidas efectivas para lograr un uso más eficiente de los recursos alimentarios y evitar que toneladas de alimentos se desperdicien cada año, por lo que combatir el desperdicio de alimentos es una tarea crucial para lograr un futuro sostenible”

Rexcatering se distingue por ofrecer un sistema seguro desde el punto de vista higiénico-sanitario para la recuperación y consumo eficiente de excedentes alimentarios, involucrando activamente a la comunidad escolar del País Vasco.

Esto, es una iniciativa respaldada y financiada por el Gobierno Vasco que tiene como objetivo principal lograr la meta de “desperdicio cero alimentario”.

Además, el personal de comedor dedicado al proyecto, se encarga de envasar los alimentos sobrantes en recipientes compostables, siempre asegurándose de que estén a temperatura segura. Una vez completado el envasado, los recipientes se colocan en los moldes de la termoselladora y se sellan con film compostable, garantizando así la conservación adecuada de los alimentos para su redistribución segura y responsable.

Con ello, los alumnos tienen un papel clave en el proceso, formando parte activa del proyecto y siendo parte integral del plan educativo de los centros participantes. Las raciones recuperadas se ponen a disposición de la ciudadanía de forma totalmente gratuita, fomentando así, el aprovechamiento de recursos.

Por ello, en cada centro se logra recuperar una media del 10% de las porciones preparadas, lo que evidencia la efectividad y el impacto positivo del proyecto.

Por todo ello, el Partido Popular de Getxo ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de junio, proponiendo a que el consistorio implemente dicho proyecto en los diez centros escolares del municipio. Su propuesta incluye la colaboración activa y el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento en la ejecución de este proyecto en las escuelas, fomentando así una participación más amplia y comprometida con la reducción del desperdicio alimentario y permitiendo que estas comidas lleguen a personas que las necesitan.

“Se colocarán taquillas especiales cerca de los centros escolares de Getxo para facilitar la distribución de las raciones recuperadas, que estarán diseñadas específicamente para este propósito” ha puntualizado Eduardo Andrade.

Por ello, este proyecto tiene como objetivo principal impactar de manera positiva en el medioambiente y en la educación a través de la mejora en la gestión de los residuos urbanos.

Entre las ventajas de esta iniciativa, destacan la reducción de residuos, la disminución de costos asociados a su recogida, la reducción de Co2 y una valiosa contribución pedagógica fomentando una mayor responsabilidad sobre el cuidado del entorno.

“Cabe mencionar que este concepto ya se ha implementado con gran éxito en otros municipios como Plencia, Portugalete, Etxebarri, Durango y Lemona, mostrando su efectividad y viabilidad” ha continuado el Popular.

“Esto, no solo representa un ahorro económico para el Ayuntamiento, sino también una campaña sin precedentes para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía más joven, quienes tienen en sus manos el futuro del medioambiente” ha finalizado Andrade.