El PP de Getxo propone charlas y cursos formativos dirigidos a la prevención de estafas informáticas

El PP de Getxo propone charlas y cursos formativos dirigidos a la prevención de estafas informáticas

El “Día de Internet Seguro”, celebrado anualmente el segundo martes de febrero desde el 2004, destaca la importancia de un uso responsable de la red. Esta jornada promueve la conciencia sobre la seguridad en línea y fomenta la protección de la privacidad y la integridad de los usuarios en internet.

“A pesar de las enormes ventajas y avances que ha supuesto internet en nuestras vidas, no podemos olvidar que, lamentablemente, también ha traído riesgos. Uno de los más frecuentes es el que hace referencia a la estafas a través de las nuevas tecnologías” ha declarado Eduardo Andrade.

“La rápida evolución del mundo digital ha creado un entorno idóneo para que los estafadores aprovechen las vulnerabilidades de los usuarios, destacando la importancia de la educación en seguridad digital” ha continuado el Popular.

Según los datos proporcionados por la Ertzaintza, en el periodo comprendido entre enero y septiembre del 2023, se registraron 632 delitos informáticos en Getxo, lo que se tradujo en un 8,28% en ciberdelincuencia por cada 1.000 habitantes. De estos, 582 fueron estafas informáticas, lo que representó un notable incremento, el 27,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También, durante los nueve primeros meses del 2022, se registraron 452 infracciones informáticas del mismo tipo, lo que representó una subida importante del 28,76%.

Además, se reportaron 25 delitos relacionados con ciberfalsificaciones en el pasado 2023, en contraste con los 11 del año anterior. En cuanto a las infracciones por ciberamenazas y cibercoacciones, se observó una disminución, con 9 delitos en 2023 frente a los 25 del año 2022.

“Estas  cifras resaltan la importancia de tomar medidas preventivas para hacer frente a posibles fraudes en línea” añade Andrade.

Por todo ello, el Partido Popular de Getxo considera fundamental que las instituciones locales implementen medidas para educar e informar a la ciudadanía sobre estos riesgos, por lo que los Populares presentarán una moción para su debate en el próximo pleno de febrero en la cual propondrán la realización de charlas informativas y cursos dirigidos a los getxotarras, así como a asociaciones, y poniendo un enfoque especial en las personas mayores, quienes son más susceptibles a ser víctimas de estafas informáticas.