El PP de Getxo ha solicitado la comparecencia de los responsables del derribo del palacete “Irurak Bat”

El PP de Getxo ha solicitado la comparecencia de los responsables del derribo del palacete “Irurak Bat”

En noviembre de 2020, “Foraster Arquitectos” dio a conocer un proyecto para dos edificios de viviendas ubicados en la calle San Nicolás 11 de Algorta, en la privilegiada finca de “Irurak Bat”, junto al Puerto Viejo. La propuesta abarcaba la construcción de un nuevo edificio y la rehabilitación de uno de carácter histórico, ambos con una marcada personalidad.

No obstante, la reciente demolición de este edificio histórico, una emblemática casa algorteña del siglo XIX que fue renovada en 1933 por el arquitecto Rafael de Garamendi, autor entre otras, de la iglesia de Las Mercedes en Las Arenas, ha generado un profundo malestar entre los getxotarras debido a que la casa estaba protegida por su valor histórico y arquitectónico.

Por otro lado, “Biurban”, empresa dedicada a la gestión de proyectos en régimen de cooperativa, también ofrecía información acerca de la nueva promoción de viviendas de la calle San Nicolás 11 y, aunque se enfatizaba en la restauración del edificio histórico, en ningún momento se mencionó la posibilidad de su demolición.

“El hecho de que no se mencionase la posible demolición del edificio, ha generado inquietudes sobre la transparencia del proyecto por lo que es fundamental que se comuniquen claramente todos los aspectos del proyecto, incluyendo cualquier decisión que pueda afectar a la integridad del edificio” ha añadido el Portavoz Popular, Eduardo Andrade.

Eduardo Andrade ha continuado diciendo que “Tomaremos medidas para abordar esta situación y garantizar que se respeten las normativas urbanísticas en el futuro”.

Por todo ello, el Partido Popular de Getxo anuncia su intención de solicitar en la próxima Comisión de Territorio, programada para el día 19 de septiembre, la comparecencia del responsable de la cooperativa, del encargado de la empresa constructora y del director de la obra en relación con el derribo del mencionado palacete histórico.

Asimismo, pedirán que se aporte toda la documentación relevante referente al proyecto y, en vista de la posible afluencia considerable de medios de comunicación y público, el Grupo Popular también solicita que la citada comisión sea trasladada al salón de plenos.

“La comisión es abierta al público, por lo que animamos a los vecinos del municipio a asistir y solicitar cualquier tipo de información, así como a contribuir con sus opiniones sobre lo sucedido” ha finalizado el Portavoz Popular Eduardo Andrade.