El Partido Popular de Getxo ha expresado su preocupación tras la decisión de la alcaldesa de no convocar la Comisión Especial de Investigación sobre el caso “Irurak Bat”, la cual debía celebrarse hoy martes, 12 de noviembre, a las 12:00 horas. Esta comisión fue aprobada por mayoría absoluta en el pleno de octubre, a raíz de una moción presentada por el PP que solicitaba investigar las circunstancias del derribo del histórico palacete de Algorta.
Esta negativa de la alcaldesa a convocar la comisión en la fecha acordada, pese a la aprobación por mayoría absoluta en el pleno, ha incrementado las sospechas del Partido Popular sobre una posible intención de ocultar información.
“Que la comisión no se celebre, como se aprobó por mayoría absoluta en el último Pleno, solo refuerza la percepción de que se está tratando de ocultar algo. Esta decisión de la alcaldesa contribuye a alimentar las dudas sobre el proceso y a incrementar la desconfianza de la ciudadanía hacia el equipo de Gobierno. Hace sospechar que la alcaldesa está tratando de encubrir a los dos concejales que presuntamente han tenido trato de favor en el caso de “Irurak Bat”, ha declarado Eduardo Andrade, portavoz del grupo popular.
El Partido Popular ha sido el único grupo municipal que ha insistido en que las reuniones de la comisión sean abiertas al público, como parte de su propuesta para garantizar que todos los getxotarras puedan conocer los detalles del proceso de concesión de la licencia que permitió el derribo del edificio protegido. La moción del PP aprobada por mayoría absoluta en el Pleno establecía además que la comisión debe estar presidida por un miembro de la oposición, contar con representantes de todos los partidos y tener acceso a la documentación relevante, en aras de un proceso de investigación imparcial y riguroso.
Además, el PP de Getxo ha destacado que han sido ellos quienes han aportado información clave sobre posibles irregularidades, como la cercanía de la Junta Local de octubre de 2022 con la suspensión de licencias en una zona específica de Algorta, una medida que podría haber afectado las obras en cuestión.
Los populares pretenden que la mencionada comisión investigue, entre otros aspectos, el tiempo inusualmente rápido en la concesión de la licencia de obras, el retraso en la publicación de la suspensión de licencias, y la posible falta de coordinación entre distintas áreas municipales, como la policía local y el Departamento de Urbanismo, en la supervisión de las obras. Los populares han cuestionado también la emisión de la licencia de obra pese a la ausencia de 10 documentos esenciales y 21 subsanaciones, un procedimiento inusual que genera sospechas sobre la existencia de trato de favor.
Finalmente, el PP de Getxo ha advertido que, si la alcaldesa continúa sin convocar la comisión tal y como fue acordado por mayoría absoluta en el pleno, “se verán obligados a tomar medidas adicionales”. Para Andrade, “Getxo merece una explicación pública sobre la gestión de este caso, que tanta preocupación ha generado entre la ciudadanía”.