El PP de Bizkaia urge construir la variante de Loiu para incrementar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes y atropellos

El PP de Bizkaia urge construir la variante de Loiu para incrementar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes y atropellos

El próximo miércoles se debatirá en el Pleno de JJGG la pregunta oral presentada por el Partido Popular que aborda la necesidad de construir de una variante en la localidad de Loiu.

El Partido Popular ha señalado que mientras desde hace años, más de 8.000 personas atraviesan diariamente el centro de Loiu con sus vehículos, ya sea en coche particular o en autobuses, para dirigirse al aeropuerto, al parque tecnológico o a los seis centros educativos del municipio, la localidad no tiene la capacidad para absorber tal cantidad de vehículos, lo que genera graves problemas de tráfico y seguridad.

“Los problemas actuales incluyen la alta densidad de tráfico que genera atascos diarios, mala señalización, semáforos insuficientemente visibles y falta de señalética en algunos cruces. Estos problemas de infraestructura han sido desatendidos por la Diputación durante años, dejando a los vecinos de Loiu en una situación precaria”, ha criticado la portavoz en JJGG, Raquel González.

En 2013, el pleno del Ayuntamiento de Loiu aprobó por unanimidad encargar un estudio para valorar posibles soluciones al problema del tráfico. El proyecto se presupuestó en 4 millones de euros, una suma inalcanzable para las arcas municipales de aquel entonces, que apenas superaban los 3,5 millones de euros. Por consiguiente, la participación de la Diputación Foral resulta esencial para llevar a cabo la construcción de dicha variante.

“La seguridad tanto de los vecinos de Loiu como de los conductores de vehículos privados, autobuses y camiones debe ser una prioridad para la Diputación Foral, que es la competente para tomar las medidas necesarias. Los constantes accidentes y siniestros en el municipio subrayan la necesidad urgente de intervenir para mantener una vía segura y reducir el riesgo de accidentes y atropellos”, ha señalado González.

En vista de la situación descrita, el grupo popular vizcaíno ha formulado la siguiente pregunta al Diputado Foral de Infraestructuras: ¿Qué medidas va a llevar a cabo la Diputación Foral de Bizkaia en el presente mandato en lo referente al diseño y posterior construcción de una variante en Loiu que elimine el tráfico urbano?