El PP critica el proceso de aprobación de las ordenanzas fiscales sin plazo de presentación de enmiendas

El PP critica el proceso de aprobación de las ordenanzas fiscales sin plazo de presentación de enmiendas

El portavoz del Partido Popular en Barakaldo, Víctor Rodríguez, con motivo de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales en el Pleno del Ayuntamiento ha puesto de manifiesto la forma en la que una vez más el equipo de Gobierno ha utilizado el rodillo, menospreciando a la oposición.

El trámite para las Ordenanzas Fiscales ha sido siempre el mismo, presentación de las ordenanzas a los grupos políticos, y un plazo de 15 días para poder presentar enmiendas, en esta ocasión nos encontramos con que basándose en que no hay obligatoriedad de dar ese periodo para enmendar, las han llevado directamente al Pleno, para su aprobación, eliminando de un plumazo esos 15 días para que la oposición pueda presentar sus aportaciones.

“Aunque no es una obligatoriedad, hay que recordar, que no hay impedimento para hacerlo y la costumbre en este Ayuntamiento -y en el resto- ha sido dar ese plazo de 15 días, lo cual evidencia que la voluntad política del equipo de Gobierno PNV-PSOE es una vez más menoscabar la participación de la oposición” señala el portavoz popular Víctor Rodríguez

Con la situación actual de crisis en la que nos encontramos, donde a la mayor parte de la ciudadanía les cuesta llegar a fin de mes, con un incremento de las hipotecas, de los carburantes, de la cesta de la compra etc. el equipo de gobierno ha aprobado un incremento generalizado del 3%, algo con lo que el Partido Popular estamos totalmente en contra, no es el momento de asfixiar más a los ciudadanos. Mientras el PNV-PSOE apuestan por recargos e incrementos, nosotros apostamos por la congelación y por bonificaciones en diferentes impuestos tales como:

La eliminación de la tasa de licencia de apertura de los establecimientos. En cuanto al IAE propondríamos bonificaciones de hasta el 80% por mantenimiento del empleo para el ejercicio 2024 y bonificaciones de hasta un 5% a las empresas que, teniendo pérdidas en el último ejercicio, hayan mantenido el empleo.

 

En cuanto a la tarifa de otorgamiento de licencias urbanísticas nuestra propuesta era bonificar con un 50% cuando éstas se concedan para obras en viviendas o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación.

También respecto a la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, contemplaríamos bonificaciones de hasta el 80% para:

-Inmuebles destinados a alquiler joven

-Inmuebles destinados a alquiler para estudiantes

-Inmuebles propiedad de familias numerosas

 

“Creemos en estas y otras medidas para mantener el dinero en el bolsillo de los ciudadanos en la medida de lo posible, es una cuestión de responsabilidad, coherencia y honestidad con Barakaldo” concluye Víctor Rodríguez, portavoz de los populares en el ayuntamiento de Barakaldo.