El mes de junio se inició con las negociaciones de ayuntamientos y diputaciones. El resultado del 28-M vaticinaba cambios en muchos de ellos, en los cuales además el Partido Popular era un actor principal e imprescindible para la gobernabilidad de las instituciones vascas.
Ayer, mediante la prensa escrita se rumoreaba que el PNV sopesaba la idea de incorporar al PP a la mesa de la Diputación Foral de Vizcaya. El resultado de las elecciones municipales y forales marcaba un cambio en la actual mesa de la Diputación, conformada por PNV-PSE-EHB-UP (2-1-1-1).
El PP obtuvo un mayor número de votos y por ende una mayor representación, los vizcaínos hablaron el 28-M y pusieron freno a las políticas nacionalistas. “Nuestro objetivo en estas elecciones municipales no era entrar en la mesa de la Diputación Foral; sino dar voz a los vizcaínos y hacerles partícipes y protagonistas de esta legislatura” declara Raquel González, portavoz en las JJGG de Vizcaya.
De este modo, el PNV, junto al PSE-EE, ha apostado por dejar fuera de la mesa a un Partido Popular reforzado y le ha dado un puesto en la misma a un Unidas Podemos en descomposición, que el pasado 28M recibió un castigo de sus votantes pasando de 6 junteros a 2.
“Todos ellos forman parte del Gobierno Frankenstein en Madrid y lo serán nuevamente el 23-J si les dan los números. Un claro ejemplo es lo que acabamos de vivir en las JJGG de Vizcaya” declara González.
Por otra parte, los populares han asegurado que este gesto de irresponsabilidad política y electoral demuestra nuevamente la soberbia con la que actúa el PNV. “Los nacionalistas no han entendido el “tirón de orejas” de los vizcaínos el pasado 28-M, un tirón que les decía que basta ya de hacer y deshacer a su antojo, que basta ya de imponer políticas nacionalistas a todos los vizcaínos, que basta ya de prometer y luego no hacer”.
Dada la decisión de los nacionalistas, los populares han reiterado que el PNV ha sido totalmente incapaz de entender la decisión de los electores. Muestra de ello es la composición de la mesa en las futuras JJGG de Vizcaya, donde el PNV – PSE-EE, apuestan por su socio UP, última fuerza política en Vizcaya, y dejan fuera a un PP que ha mejorado resultado y representación en la cámara.