La Portavoz del Grupo Popular Vizcaíno en las Juntas Generales de Bizkaia, Raquel González Díez-Andino, ha presentado una Proposición No de Norma que se debatirá en el Pleno de este miércoles, en la que insta a la Diputación Foral de Bizkaia a crear un hogar residencial especializado para menores con trastorno del espectro autista (TEA). La propuesta busca poner fin a la lista de espera actual y garantizar atención adecuada a los menores que la necesiten.
La portavoz popular denuncia que, actualmente, existen tres menores cuyos progenitores han solicitado su guarda y acogimiento en una plaza residencial para menores con TEA, pero todavía se encuentran a la espera de una plaza, a pesar de que la necesidad está reconocida en los informes oficiales.
“Esta situación genera un sufrimiento extra tanto a los menores afectados como a las familias, en las que muchos casos hay más menores implicados en la unidad familiar, lo que convierte doblemente urgente cumplir con nuestro deber, además de ser nuestra competencia”, ha denunciado González.
De este manera, la Proposición No de Norma presentada por los populares solicita a la Diputación Foral de Bizkaia a la creación de un hogar de acogimiento residencial especializado con todas las garantías de atención y seguridad para menores con trastorno del espectro autista que lo necesiten con un mínimo de 5 plazas que cubran las necesidades actuales y futuras en un corto-medio plazo para así, terminar con la lista de espera existente, hoy día, y evitar cualquier daño físico y emocional, tanto de los menores como de sus familiares más directos.
“Desde el Partido Popular llevamos más de un año luchando para conseguir una solución a esta situación, presentando propuestas de resolución en el Pleno de Política General, así como enmiendas a los presupuestos, pero hasta la fecha no se ha logrado ningún avance. La falta de respuesta y la ausencia de medidas concretas para resolver este grave problema han puesto aún más de manifiesto la necesidad urgente de actuar. Es el momento de poner las cartas sobre la mesa y afrontar el asunto cuanto antes. Las familias lo necesitan. Los vizcaínos merecen nuestra atención”, ha manifestado González.
La portavoz del grupo popular vizcaíno solicita así una solución urgente a esta problemática, haciendo un llamamiento a la Diputación para cumplir con el compromiso de garantizar una atención adecuada a este colectivo tan vulnerable.