El jueves 26 de septiembre, en el pleno de Getxo se analizará la propuesta  de crear una Comisión de Investigación a propuesta del PP

El jueves 26 de septiembre, en el pleno de Getxo se analizará la propuesta de crear una Comisión de Investigación a propuesta del PP

En la última Comisión de Urbanismo del 19 de septiembre, y celebrada después de la fecha límite para presentar mociones, se intentó abordar el derribo del Palacete “Irurak Bat” en Algorta.

En lugar de ofrecer respuestas, surgieron aún más dudas respecto al presunto trato de favor hacia una cooperativa y una empresa constructora implicadas en el derribo del histórico edificio.

“Todo ello, ha hecho que este asunto haya generado preocupación y sospechas de irregularidades, ya que la falta de transparencia y explicaciones claras ha dejado a los getxotarras y a todos los representantes políticos con más preguntas que respuestas, aumentando así, la desconfianza sobre la gestión del caso por parte del equipo de Gobierno” ha afirmado el portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

Por todo ello, los Populares de Getxo presentan una moción de urgencia para su votación junto con el resto de partidos municipales, y debatir de manera inmediata en el próximo Pleno de septiembre, instando al consistorio la celebración de una Comisión de Investigación tras el fracaso en la última Comisión del pasado 19 de septiembre.

 Según ha recordado el portavoz popular getxotarra Eduardo Andrade, “Consideramos que debe tratarse y debatirse de manera inmediata debido a su relevancia ya que aborda una situación que requiere de una respuesta rápida”.

Asimismo, existen varias dudas en torno al derribo del palacete que requieren una aclaración exhaustiva como la presunta agilidad en la concesión de licencias, la demolición de un edificio protegido sin autorización, la inacción del Ayuntamiento para evitarlo, la supuesta implicación de concejales y un posible enriquecimiento injusto de la constructora y promotora con el abaratamiento de los costes de producción.

Estos hechos han generado sospechas sobre posibles irregularidades y la necesidad de una investigación más profunda para asegurar la transparencia en la gestión del caso.

Para ello, los Populares, que consideran que “Getxo se merece una explicación pública”, insta nuevamente al equipo de Gobierno a que la celebración de esta  Comisión de Investigación sea abierta al público y que se celebre en el salón de plenos.

Además, dicha comisión estará presidida por un miembro de la oposición elegido por sorteo, contará con representantes de todos los partidos políticos y tendrá la facultad de solicitar la comparecencia de políticos, directores de obra, constructores así como miembros de la cooperativa promotora involucrados en el caso.

De este modo, la comisión contará con la asistencia de un Técnico de Administración General (TAG) y un administrativo del Ayuntamiento, ambos designados por la alcaldesa, cuyo inicio está programado para el próximo miércoles 2 de octubre de 2024, a las 12:00 horas en el salón de plenos municipal.

 “Desde este partido, pedimos que la Alcaldesa tome las medidas oportunas para el cumplimiento de este mandato plenario. De lo contrario, nos veremos obligados a ir más allá” ha finalizado Eduardo Andrade.