El PP solicita poner en marcha políticas de apoyo a los trabajadores autónomos

El PP solicita poner en marcha políticas de apoyo a los trabajadores autónomos

En los últimos 15 años el empleo por parte de trabajadores autónomos ha sufrido una importante pérdida de peso en Bizkaia, hasta el punto de que no se ha recuperado el número de autónomos existente con anterioridad a la crisis de 2008.

Por su parte, el País Vasco ha sido una de las Comunidades Autónomas que más porcentaje de trabajadores autónomos ha perdido en el último ejercicio, concentrándose la mayor parte en Bizkaia.  En este sentido, según los datos sobre los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, en Euskadi en el último año, entre febrero de 2023 y febrero de 2024, ha perdido 1.451 autónomos, de los cuales 1.316 han sido en Bizkaia. Este dato supone que 9 de cada 10 autónomos que ha perdido el País Vasco en el último año han sido en Bizkaia.

“Bizkaia ha perdido más de 1300 autónomos en el último año ante la pasividad de la Diputación y según auguran los trabajadores, se cree que el 2024 será aún peor año para el comercio autónomo porque las previsiones son muy negativas. Ante estos datos, consideramos que apostar por la supervivencia de este colectivo implica que hay que ponerse del lado del empresario autónomo y tomar medidas para revertir esta situación. Necesitamos asegurarnos de que la Diputación está tomando las medidas necesarias para proteger a este sector y estabilidad el colectivo.” ha declarado Raquel González, portavoz del grupo popular en Juntas Generales.

Por ello, ante esta realidad, el grupo juntero popular ha presentado una pregunta oral para su respuesta en el pleno del próximo miércoles en la que requiere a la responsable del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko Urkiri, que responda si tiene previsto adoptar políticas dirigidas al apoyo de los trabajadores autónomos en este territorio, así como dirigidas al alta de nuevos trabajadores autónomos.