El Ayuntamiento de Barakaldo solicita modificar la ordenanza municipal de tráfico para incluir la regulación de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Barakaldo solicita modificar la ordenanza municipal de tráfico para incluir la regulación de patinetes eléctricos

El Partido Popular de Barakaldo ha presentado una moción para su debate en el Pleno de hoy en la que solicita que se modifique la ordenanza municipal de tráfico para incluir en la misma la regulación del uso de vehículos de movilidad personal (VMP), como es el patinete eléctrico, entre otros.

“El aumento exponencial en los últimos años del uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en nuestro municipio hace que nos planteemos cómo garantizar el buen uso del espacio público poniendo énfasis en la seguridad vial para toda la ciudadanía”, ha declarado el portavoz popular del PP de Barakaldo, Victor Rodríguez.

Según ha recordado Rodríguez, la ordenanza municipal en vigor es de 2000 y por tanto, no recoge nada al respecto ni hace mención alguna a lo que hoy se denomina como patinete eléctrico.

Para regular el uso de estos vehículos, es necesario establecer y definir el tipo de vehículo, las vías permitidas y prohibidas, y regular las condiciones para su estacionamiento. También es importante establecer los requerimientos de uso, como el uso de casco, límites de edad, uso de luces y seguro de responsabilidad civil, para garantizar la seguridad de la ciudadanía respecto a los patinetes eléctricos.

Según ha detallado el portavoz popular el RD 90/2020, así como la Ley 18/2021, y la resolución de la DGT de 12/01/2022 permiten a las corporaciones locales aprobar reglamentos para regular el uso de los VMP.

Por tanto, los populares creen que urge aprobar una regulación de este tipo de vehículos para evitar situaciones de riesgo frente a los posibles accidentes que se puedan producir y para salvaguardar la propia seguridad de sus conductores y los viandantes.

“Establecer esta normativa es una demanda muy extendida entre nuestros vecinos, tanto de los peatones, como de conductores habituales de vehículos y de bicicletas, o incluso de los propios usuarios de estos vehículos que demandan una mayor claridad para evitar posibles sanciones”, ha aclarado Rodríguez.

Por otro lado, los populares consideran además que la modificación del reglamento contemple las condiciones de la posible actividad de explotación comercial así como el régimen sancionador que proceda.

Desertu Berria

Los populares han mostrado también en este Pleno su preocupación por el barrio de Desertu Berria, que crece en población y en consecuencia las necesidades vecinales y sin embargo los populares critican que se ha convertido en “el gran olvidado del equipo de Gobierno”.

“Mientras la población aumenta en este barrio los servicios se quedan cada vez más escasos. Nos encontramos con una zona que carece de un Centro Cívico, donde ofrece a los vecinos actividades diversas: cursos, talleres, así como locales donde puedan reunirse asosaciones vecinales, etcc, o una biblioteca o aula de estudio tan necesaria no solo para los estudiantes, sino para otro tipo de usuarios, como nuestros mayores”, ha criticado Rodríguez.

Los populares consideran que el barrio de Desertu Berria no puede convertirse en un barrio de segunda categoría, desean que sea un barrio vivo, donde los vecinos se impliquen en la vida cultural y social, que haya una dinamización del barrio.

“No podemos consentir que se convierta en un barrio dormitorio. Por ello, hemos presentado una moción para su debate en el Pleno de hoy en la que solicitamos que los técnicos de área correspondiente, realicen un estudio sobre los locales de titularidad municipal existentes en Desertu Berria, y la posibilidad de que alguno de ellos pueda albergar un Centro Cívico, así como una biblioteca o aula de estudio que den cobertura a las necesidades vecinales de dicho barrio”, ha afirmado el portavoz popular

Señalización en el parking de la antigua Onera

Por último, los populares han solicitado la instalación de señalización en el parking de los pisos construidos en lo que fuera la antigua Bide Onera, con entrada y salida en el tramo peatonal de la calle Autonomía.

“No hay ninguna señalización que advierta a los coches que dicha zona es peatonal, ni señal que advierta a los peatones de que pueden acceder coches. Por ello, solicitamos la instalación de señalización al respecto para evitar posibles incidentes que pongan en riesgo la seguridad de los peatones”, ha puntualizado Rodriguez.