El PP lamenta la política continuista del PNV que sigue posponiendo indefinidamente la llegada del TAV a Bilbao

El PP lamenta la política continuista del PNV que sigue posponiendo indefinidamente la llegada del TAV a Bilbao

El Partido Popular lamenta la política continuista que mantiene el PNV con respecto a la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Bilbao. Un proyecto estratégico para Vizcaya pero que el PNV mantiene siempre en segundo plano.

“A pesar de cambiar de Diputada General y de que la señora Etxanobe asegurase que venía con programa propio, todo sigue igual. Sobre la mesa solo excusas y balones fuera y la llegada del TAV a Bilbao aún en el aire. Es la historia interminable que lamentablemente parece que seguirá siendo así por mucho. El PNV se niega a priorizar este proyecto mientras los vizcaínos ven como cada vez queda más lejos la llegada del TAV” ha declarado Raquel González, portavoz del PP en Juntas Generales.  

Ante la interpelación presentada por los populares en el Pleno de hoy para conocer las medidas que pretende adoptar la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de la entra del TAV en Bilbao y Bizkaia, el Partido Popular ha lamentado comprobar que el PNV no tiene ningún interés ni intención de priorizar este proyecto.

“Quiero recordar que el Partido Popular de manera clara e inequívoca ha estado siempre comprometido con el proyecto estratégico del Tren de Alta Velocidad y su soterramiento en Bilbao. Fue el Partido Popular quien, en 2017, desde el Gobierno de España impulsó este proyecto y alcanzó un acuerdo con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y un acuerdo presupuestario con el PNV.

A pesar de todos estos avances el PNV decidió apoyar al PSE en su moción de censura y todos los acuerdos y compromisos desaparecieron”, ha afirmado González.

González ha recordado que el que fue el anterior Diputado General, Unai Rementería defendió a lo largo de su legislatura la llegada del TAV como “un impulso a dinamismo empresarial del desarrollo económico y una oportunidad única de estar en el mundo, y sin embargo jamás puso sobre la mesa un compromiso real ni inversión alguna para su puesta en marcha.

“Con el cambio de legislatura y el cambio de Diputada General, era un buen momento para rectificar y anunciar por parte del equipo de Gobierno la participación financiera en la entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao. Lamentablemente esto no ha sucedido. Vemos que todo continúa igual. Un proyecto estrella en el programa del PNV durante su campaña, pero que a la hora de la verdad no cuenta con dotación económica, con un compromiso real. La red del TAV sigue ampliándose en las diferentes provincias mientras en Vizcaya nos quedamos aislados. Incluso desde la Diputación de Álava han abierto los ojos y han visto la oportunidad de este proyecto y han anunciado invertir para su impulso. Y aquí, mientras tanto a por uvas. Es hora de ponerse las pilas, es hora de invertir, es hora de dar ese impulso al dinamismo empresarial, es hora de estar en el mundo”, ha declarado González.