El PP ve el PGOU insuficiente en materias de regeneración urbana, recuperación de espacios verdes y protección del patrimonio industrial

El PP ve el PGOU insuficiente en materias de regeneración urbana, recuperación de espacios verdes y protección del patrimonio industrial

El Partido Popular ha expuesto esta mañana su opinión acerca del PGOU de Bilbao elaborado por el equipo de Gobierno y que será debatido en Pleno mañana viernes.

“Estamos hablando de un documento que va a ordenar nuestra ciudad por lo menos durante los próximos quince años eso, si cumple lo que marca y no lo estiran como ha hecho el equipo de Gobierno hasta ahora. El último PGOU se aprobó en 1995, y lo que iba para ocho años se le ha ido a este ayuntamiento hasta los 26 años”, ha criticado la portavoz del PP en Bilbao Raquel González.

Sobre el contenido del PGOU, los populares han señalado principalmente que se trata de un Plan General de Ordenación Urbana que no trata con toda la importancia que nos gustaría temas tan importantes hoy en día como son la regeneración urbana, la recuperación de los espacios verdes y que establece un agravio comparativo entre las diferentes protecciones de patrimonio industrial.

 

REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA

Los populares aseguran que la sociedad bilbaína será cada vez de edad más avanzada y Bilbao se quedará con un parque inmobiliario antiguo, que lo habitarán personas mayores. “Esto exige un ambicioso plan en relación a la regeneración urbana y sobre todo en materia de accesibilidad universal, algo vital que es insuficiente en este plan”.

“Por ello, entendíamos fundamental haber tratado el PGOU desde una perspectiva enfocada a nuestros mayores, el haber realizado un Plan Director de Rehabilitación y Regeneración urbana en el cual se traten aspectos como la identificación de zonas como preferentes, descripción y diagnóstico de las mismas, la posible declaración de ARIs o ámbitos de las 3RRR. Así como también la inclusión de más barrios como Betolaza o Altamira, ya que entendemos fundamental que los objetivos de rehabilitación y de accesibilidad han de extenderse a todos los lugares sin excepción, ha declarado González.

 

MEDIOAMBIENTE Y ESPACIOS PÚBLICOS

Por otro lado, los populares han señalado que, lamentablemente, Bilbao es una ciudad muy cementada con poco espacio de acción sobre todo en lo que se refiere a generar espacios verdes y a devolver esos espacios a la ciudadanía.

“Tenemos varios ejemplos de la falta de previsión y de compromiso con los espacios libres que tiene nuestra Villa. Así, el solar de Sendeja 8 lleva vallado más de 20 años y por fin se recupera para la ciudadanía como zona verde, fruto del acuerdo del PP con el equipo de gobierno. O los dos solares de la UPV situados en frente del campo de San Mamés. Unos solares que al principio iban a ser dos equipamientos y de repente, alguien los pinta de verde sin consultar a sus propietarios o sin llegar a ningún acuerdo” ha declarado González.

Los populares también han afeado , al ayuntamiento que se apropie del parque de la Misericordia, teniendo que devolver su titularidad cuando se lo han reclamado vía alegación y destacan como negativo que se declare como urbano toda la ladera de Artxanda situada detrás de la universidad de Deusto, la cual, confían se conserve como sistema general de espacios libres debido a su alto componente tanto medio ambiental como de interés paisajístico.

“Si a esto sumamos, la no revisión del plan del Pagasarri y la falta de previsión de un plan específico de reforestación y recuperación de la flora autóctona vinculado al anillo verde, tenemos una clara muestra de la necesidad de haber ahondado más en lo política verde de este PGOU”, ha afirmado González.

 

PATRIMONIO INDUSTRIAL

Desde el PP han sido muy críticos con el PGOU en relación al tratamiento que se ha dado al patrimonio de la ciudad.

“Pese a que se nos han aprobado algunas enmiendas al respecto como, por ejemplo, el incremento de la protección del colegio de María Inmaculada o la protección integral del Colegio de los ángeles Custodios, ambos de Basterra, entendemos insuficiente la que se da a otros inmuebles como son por ejemplo la iglesia bizantina de Jesuitas Indautxu que debería tener mayor protección, o el colegio de Las Esclavas de la calle Tívoli”, ha señalado la portavoz popular.

Los populares han criticado así el agravio comparativo y la falta de criterio a la hora de proteger el patrimonio industrial de la Villa, este último el cual ha acaparado muchas de las alegaciones de las dos fases de exposición pública.

 

CUATRO AMBITOS HEREDADOS DEL PGOU ANTERIOR

González ha señalado además cuatro ámbitos heredados del PGOU anterior.

“Es cierto que este Plan que se trae a aprobación, ha sufrido tantas modificaciones que lo que aquí se nos trae, es una ciudad urbanísticamente muy consolidada en la que apenas quedan espacios para colonizar, limitándose éstos a cuatro ámbitos que desarrollar como son los de Elorrieta, Punta Zorroza, estación de Abando y Olabeaga”, ha declarado la portavoz popular.

Los populares han señalado que algunos de estos ámbitos están supeditados además a intervenciones en infraestructuras ferroviarias. Así, en el caso de Olabeaga, se plantea el soterramiento de las vías de Eusko Trenbide Sarea o en el caso de Abando la llegada del AVE, prevista con el PP para el 2023 y ahora retrasada hasta 2026 o más.

“Otra actuación con impacto ferroviario es Punta Zorroza, plan este último que lleva entre bambalinas desde 1995, y que, a pesar de iniciar un concurso para su estudio, el inicio de la modificación puntual del PGOU y con el soterramiento como elemento clave, ahora, 26 años después, volvemos de nuevo a la casilla de salida pero aquí si hemos logrado un acuerdo con el equipo de gobierno para que las vías desaparezcan de una forma u otra.” ha declarado González.

Los populares tampoco han querido olvidarse del caso del barrio de Betolaza, que después de 25 años esperando, “los vecinos seguían pagando sus impuestos mientras sus viviendas perdían valor y se depreciaban debido a la situación de limbo urbanístico que no sabían si iban o venían y al final, han vuelto a estar dentro de ordenación”.

El PP ha finalizado asegurando que “nos encontramos ante un PGOU en el que, salvo los cuatro ámbitos ya comentados, las demás intervenciones tienen un carácter de actuaciones integradas o actuaciones de dotación o sustitución dirigidas en cierta forma a facilitar la viabilidad de actuaciones que no habían sido completadas en el plan anterior, pero que entendemos que el esfuerzo hecho ha sido muy justo en lo relativo a la regeneración urbana, los sistemas generales de espacios verdes, el medio ambiente y sobre todo, el hándicap de descenso demográfico al que se enfrenta”.

 

 

 

 

 

 

 

 

87 Replies to “El PP ve el PGOU insuficiente en materias de regeneración urbana, recuperación de espacios verdes y protección del patrimonio industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.