El Pleno rechaza las 22 enmiendas que el PP presenta al presupuesto de Portugalete

El Pleno rechaza las 22 enmiendas que el PP presenta al presupuesto de Portugalete

El portavoz del PP de Portugalete, José Ramón Navarro, lamenta que el Pleno haya rechazado las 22 enmiendas que su partido ha presentado al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento.

Estas enmiendas, según ha explicado Navarro, van destinadas a promover el comercio y el turismo, al apoyo a la juventud y personas mayores, a aumentar la seguridad y a la mejora de infraestructura y servicios

 

APOYO AL COMERCIO

  • Incrementar las subvenciones para nuevas aperturas establecimientos. El objetivo de los populares con esta enmienda es invertir en la mejora competitiva de las pymes de la ciudad así como fomentar su espíritu emprendedor y desarrollar nuevas acciones que desarrollen el emprendimiento en los sectores económicos y sociales de la villa.
  • Formación a personas desempleadas. Navarro considera fundamental dotar a las personas desempleadas de Portugalete de herramientas que por un lado son necesarias para poder realizar los trabajos a los que puedan optar y por otro, les dote de una formación complementaria que les sitúe en una mejor posición en el mercado laboral y les haga ser más atractivos para las empresas que demandan personas para sus plantillas. “Queremos recordar que en 2015 esta partida estaba dotada con 30.000 € en lugar de los 5.000 actuales”, ha criticado Navarro.
  • Ayudas a personas emprendedoras. Los populares buscan con esta enmienda, invertir en la mejora competitiva de las pymes de la ciudad, así como fomentar su espíritu emprendedor y desarrollar nuevas acciones que desarrollen el emprendimiento en los sectores económicos y sociales de la villa, especialmente en locales del Casco Histórico.
  • Programa de reparto a domicilio del pequeño comercio “Proponemos poner en marcha, en colaboración con las asociaciones de comerciantes, un programa de reparto a domicilio para llevar las compras del pequeño comercio a los domicilios, mediante el uso de un vehículo eléctrico y con parados de larga duración del municipio”, ha detallado Navarro. Esta enmienda está destinada a eliminar los obstáculos que representan la complicada orografía de Portugalete y tratar de facilitar la cercanía del comercio de Portugalete.

 

APOYO AL TURISMO

  • Alquiler de bicicletas eléctricas Lo populares solicitan invertir en nuevas oportunidades de ocio que hagan que Portugalete sea más atractiva para vecinos y turistas. De este modo, solicitan poner en marcha un programa de alquiler de bicicletas eléctricas, en los meses estivales, que permitan hacer rutas turísticas partiendo desde el Puente Colgante. Piden además, para que servicio pueda llevarse a cabo, que se coloque una oficina de turismo junto al Puente Colgante.
  • Estudio del itinerario del Bidegorri y sus accesos  Navarro ha recordado que existe un compromiso unánime de todos los grupos políticos de poner en marcha lo antes posible un Bidegorri a lo largo de la margen izquierda. Para ello, se hace necesario determinar el recorrido que tendrá a su paso por Portugalete, detallando las obras necesarias a realizar para mantener el ancho de las vías y el tamaño de las aceras cuando el recorrido interfiera con las mismas.
  • Ampliación y mejora del Albergue de Peregrinos Una de las medidas contempladas en el Plan Estratégico del Casco Viejo, fue la ampliación y mejora del Albergue de Peregrinos. Según ha declarado Navarro, es necesario ampliar el número de meses de apertura para dar respuesta a la demanda existente a lo largo del año.

 

PERSONAS MAYORES

  • Portugalete ciudad amigable con las personas mayores  El portavoz popular ha recordado que existe también un compromiso unánime de todos los grupos políticos de poner en marcha el Proyecto de “Portugalete ciudad amigable con las personas mayores” bajo la metodología de la Organización Mundial de la Salud. La partida que solicitan los populares iría destinada al desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

 

  • Servicio gratuito de asesoramiento y tramitación Las personas mayores son uno de los colectivos que tienen más dificultad para afrontar todo tipo de gestiones administrativas, además de problemas con la tramitación electrónica debido a la brecha digital, y por ello sufren situaciones de desasosiego, dudas e inseguridad”, ha declarado Navarro. El Partido Popular considera necesario ofrecer a las personas mayores un servicio gratuito que resuelva cualquier gestión de asistencia y asesoramiento en la tramitación que les pueda surgir.

 

 

JUVENTUD

  • Subvenciones a Aurrerantz Aurrerantz es una asociación sin ánimo de lucro formada por personas voluntarias no remuneradas de Portugalete y alrededores, que llevan desde el año 2000 realizando una labor encomiable en Portugalete. Es por ello, que consideramos necesario invertir en fortalecer el tejido asociativo juvenil de nuestra ciudad”, ha declarado el portavoz.
  • Subvenciones a Portugaleteko Aisialdi Sarea  Por otro lado, según ha explicado Navarro, Portugaleteko Aisialdi Sarea aglutina a los grupos de Tiempo Libre y Eskaut del municipio de Portugalete. Grupos todos ellos de Educación en el Tiempo Libre, con una larga trayectoria y con un modelo educativo de trabajo centrado en los niños, niñas y personas jóvenes que en ellos participan, en sus capacidades, necesidades y recorridos vitales. Esta Red es un modelo ejemplar de la juventud portugaluja y es por ello que el PP considera necesario reforzar y fortalecer la labor que vienen realizando en Portugalete.

 

  • Crear el programa municipal Patios Escolares Abiertos El programa municipal Patios Escolares Abiertos, tiene como objetivo ofrecer los patios de los centros educativos de la ciudad, siempre en horario extraescolar, fines de semana y en periodo de vacaciones, como espacios de uso público para niños y jóvenes y sus familias. “Cada patio escolar podrá contar con un servicio que abre y cierra el patio dentro de los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones, gestiona y comunica las incidencias y recoge los indicadores de uso establecidos”, ha explicado Navarro.

 

SERVICIOS SOCIALES

  • Ayudas a familias numerosas El Partido Popular pide con esta enmienda incrementar la dotación de ayudas para las familias numerosas de Portugalete
  1.  
  • Ayudas a familias con escasos recursos El PP ha solicitado aumentar la dotación de ayudas de apoyo económico a familias con escasos recursos dado que en varias ocasiones ha sido necesario incrementar dichas ayudas para las familias que más lo necesitan.

 

  • Apoyo a las entidades sin ánimo de lucro  Según ha explicado Navarro, Las entidades socio culturales y casas regionales de Portugalete, representan un ejemplo en la sociabilidad y convivencia con los vecinos del municipio, ya sea mediante la promoción cultural, de las tradiciones, del folklore, del ocio en el tiempo libre, o participando en eventos de diversa índole. Por ello, siendo un patrimonio cultural de todos consideran necesario preservar y respaldar la labor que vienen realizando desde hace décadas complementando la oferta cultural de la Villa.

 

SEGURIDAD

  • Aprobar una OPE de Agentes de Policía Municipal “Son muchas y muy importantes las diferentes funciones que desempeña la Policía Municipal en Portugalete, denuncia Navarro. Sin embargo, la plantilla actual está muy lejos de alcanzar las cifras necesarias para nuestro municipio, ya que hemos pasado de contar con 89 agentes en 2009 a 75 en 2019”.
  • Inversión en elementos de seguridad Navarro ha explicado que es necesario dotar de elementos de seguridad a los agentes de la villa ya que el año pasado se proveyó a tan solo 5 agentes de un chaleco antibalas. En la actualidad hay alrededor de 50 agentes de policía sin chaleco antibalas personal, debido a que los chalecos compartidos son extra grandes y no son anti cuchillos. “Es más, dichos chalecos llevan incluso meses sin lavarse tal y como se refleja en la denuncia interpuesta ante la inspección de trabajo”, ha especificado Navarro.

 

  • Útiles y herramientas para la Policía municipal  Los populares han pedido destinar una partida al suministro de útiles y herramientas para la policía municipal con el objetivo de evitar situaciones de riesgo o perjuicios. “Por ejemplo, desde el 8 de junio de 2019 hasta el mes de agosto se estuvo sin poder disponer de un etilómetro, teniendo que llevar a los detenidos a otras dependencias policiales en otros municipios donde disponían de hasta 3 etilómetros, suponiendo este hecho un grave perjuicio para el agente de policía y para la persona detenida”.

 

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

  • Acondicionamiento de la accesibilidad en la planta baja del Ayuntamiento El Partido Popular ha manifestado que no todas las gestiones municipales pueden ser atendidas en la planta baja de la casa consistorial, ya que algunas áreas están ubicadas en otras zonas del Ayuntamiento, e incluso en algún caso su acceso está condicionado ante la imposibilidad de solventar barreras arquitectónicas. “Es necesario modernizar la administración y terminar con dichas barreras, hasta lograr que todas las Áreas Municipales tengan atención ciudadana en los mostradores de la planta baja”, ha explicado Navarro.
  • Instalación de Semáforos en la avenida Carlos VII Según ha explicado el portavoz de Portugalete, en la avenida Carlos VII existe una alta densidad de tráfico de personas y vehículos, por lo que se hace conveniente la instalación de varios semáforos a lo largo de la avenida, a fin de obtener una mayor seguridad y regulación de la circulación en dicha localización.
  • Ayudas para instalación de ascensor Es por ello que los populares creen necesario ofrecer ayuda económica a las comunidades de vecinos para sufragar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) para poder llevar a cabo la instalación de un ascensor en inmuebles que carezcan de él.”En Portugalete existen muchos edificios que no cuentan con ascensor y aunque supone una cuantía económica importante, son muchas las comunidades de vecinos que se plantean cada año su instalación.

 

MEMORIA HISTÓRICA

  • Placas homenaje víctimas del terrorismo de ETA “Ha llegado el momento de cumplir el compromiso de iniciar un proceso de Memoria histórica con las víctimas del terrorismo de ETA, al objeto de proporcionarles la memoria, dignidad y justicia que tanto merecen. Por ello, proponemos colocar placas en recuerdo de las víctimas de ETA y llevar a cabo otros homenajes”, ha declarado Navarro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *