El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, solicita al Ayuntamiento de Getxo reducir en un 10% los impuestos y tasas municipales a sus vecinos y ello en base al gran esfuerzo que deben hacer tanto familias como empresas por la escalada de precios actual, así como a la más que holgada situación financiera del Ayuntamiento con excedentes de tesorería que año tras año superior a los 30 millones de euros.
A principios del mes de agosto el gobierno municipal anunció la congelación de los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2023.
El propio gobierno municipal reconoció que los ingresos municipales para el próximo ejercicio 2023 se beneficiarían de la positiva evolución fiscal, derivada de la inflación, superior al 10 %, fundamentalmente por el previsible incremento de la recaudación foral en este ejercicio 2022.
Precisamente esta escalada en los precios es la que esta afectando de manera directa tanto a familias como empresas y comercios, con incrementos considerables en los gastos de sus economías que actualmente les están ahogando, apunta Andrade.
Tal y como explica Andrade, desde su formación entienden que el Ayuntamiento tiene un margen de discrecionalidad suficiente que le permite adecuar la presión fiscal a la realidad económica y social y por ello debe hacerlo”.
Otro dato que apunta la Formación y que debe ser tenido en cuenta es que La Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia “NextGenerationEU” creado para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, concede a Getxo una subvención de 3.497.603€ para sufragar diferentes inversiones/ proyectos y obras a realizar en el municipio.
Esto nos lleva a que proyectos como el ascensor de Arene, el polémico bidegorri de La Avenida Zugazarte, las obras de semipeatonalizacion de la Calle Mayor así como la trasformación de la plaza de Estación de las Arenas, cuyas inversiones suman los citados 3.497.603€ tal y como confirmó el Consistorio, van a ser sufragados con cargo a los fondos Europeos. De esta manera el Ayuntamiento va a dejar de gastar este dinero, y por ello es perfectamente factible devolver a los ciudadanos vía bajada de impuestos este dinero que “deja de gastar”.
Para el Grupo Popular, si se tiene en cuenta todo lo anterior así como la situación financiera del Ayuntamiento, con unos remanentes de tesorería que año tras año son superiores a los 30 millones de euros, es perfectamente asumible para las arcas municipales el que haya una reducción del 10 % en los impuestos y tasas municipales.
Por todo lo expuesto anteriormente, el PP de Getxo presentará una moción para su debate en el Próximo Pleno, instando al equipo de gobierno a llevar a cabo una reducción del 10% en los impuestos y tasas municipales en aras a aliviar la presión fiscal derivada de la inflación superior al 10% que sufren tanto familias como empresas.