El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, muestra su oposición frontal al inicio de las obras de semipeatonalización de la calle Mayor que comienzan a fecha de hoy, 30 de Agosto de 2022 y cuya previsión de finalización se extiende hasta el 10 de Enero del 2023.
Perdida de 200 plazas de aparcamiento en superficie
Tal y como explican los Populares, las consecuencias son directas, en primer lugar la supresión de 150 plazas de aparcamiento, entre las propias de la calle Mayor y las correspondientes a las calles Zalama, Arlamendi y Negubide.
A estas parcelas hay que sumar además la eliminación de otras 25 parcelas en la zona de la Iglesia de las Mercedes con la construcción de un bidegorri y otras 25 parcelas en la zona de Sarajevo con la reforma de la Plaza de la Estación, lo cual se traduce en una perdida real de 200 plazas de aparcamiento.
Falta de alternativa del equipo de gobierno a la destrucción de aparcamiento
Según lleva tiempo recordando Andrade, “La principal preocupación de la ciudadanía getxotarra es la falta de aparcamiento habiendo obtenido un 74% en la última encuesta de satisfacción ciudadana publicada por el Ayuntamiento de Getxo, sin embargo, el equipo de gobierno, no solo destruye aparcamiento sino que no prevé alternativa a su destrucción”
Apuntan los Populares: “hoy se da comienzo a las referidas obras en el tramo comprendido entre la Avda. Santa Ana y la Plaza del Ajedrez, y sin embargo, no hay encima de la mesa una propuesta por parte del Ayuntamiento para reubicarlas ni tampoco existe respuesta a nuestras soluciones cuya fin es paliar la problemática de la falta de aparcamiento”.
Soluciones para paliar la eliminación de aparcamiento
La primera propuesta de los populares propone la construcción de un parking subterráneo al inicio de la Calle Mayor con capacidad para 200 plazas, siendo una solución practica para los vecinos residentes y un apoyo directo al comercio facilitando que la gente pueda acudir a las Arenas a realizar compras.
La segunda, se trata, de un parking subterráneo en Gobelaurre, con capacidad de 380 plazas, cuya objetivo se centra de nuevo en paliar la falta de aparcamiento originada por las referidas obras, además de conseguir retirar las parcelas actuales de la superficie para poder dar más más amplitud a las aceras y zonas ajardinadas para que los vecinos puedan disfrutar del entorno.
Tal y como ya explicó Andrade “La construcción del parking de Manuel Gainza, que fue una propuesta del PP fue un total acierto y un éxito a juzgar por la gran acogida por parte de los getxotarras, así como por su ocupación al completo, diaria, lo cual les avala con creces para idear la construcción de más aparcamientos.
Campaña de información a los vecinos
Los populares iniciaron en Abril de este año una campaña de información con la que notificaron a los vecinos de Las Arenas las numerosas plazas de aparcamiento que se perderían con las obras de reforma propuestas por el PNV y para ello se acercaron a la calle Mayor repartiendo folletos en los que se informaba a todos los vehículos que estaban estacionados en estas calles que muy pronto ya no podrían hacerlo. En caso de hacerlo sus coches serían retirados por la grúa.
“Volveremos a hacerlo este próximo mes Septiembre para que los vecinos tengan la información completa de que es lo que realmente ocurrirá”, apunta Andrade.
Andrade culmina con una reflexión cuanto menos clara “Con carácter previo a la semipeatonalizacion de la calle Mayor, se tenía que haber construido al menos, un parking municipal en las inmediaciones de la zona y se debería haber brindado a los vecinos una información clara y veraz de la supresión de las plazas de aparcamiento que su proyecto conllevaba en vez de la desinformación y ocultamiento que ha existido. Un punto de partida es la propuesta de Partido Popular de construir un aparcamiento de rotación y uso comercial al principio de la calle Mayor y otro de uso residencial bajo el Parque de Gobelaurre en Romo, para descongestionar las calles” ha recordado el portavoz popular.
Por todo lo expuesto anteriormente, los populares, instan al Consistorio a replantearse la construcción de los parkings propuestos en aras a solucionar la grave falta de aparcamiento existente y que se ve agravada considerablemente por las obras citadas.