El PP de Getxo pide habilitar un centro de ocio con cafetería y oficina de turismo en el edificio de la estación de Neguri

El PP de Getxo pide habilitar un centro de ocio con cafetería y oficina de turismo en el edificio de la estación de Neguri

El Partido Popular de Getxo ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del 30 de junio, en la que solicita habilitar en el edificio de la estación de Neguri, un centro de ocio que cuente con cafetería y oficina de turismo.

“Tras muchas solicitudes y años de espera, por fin Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca ha llevado a cabo la rehabilitación exterior del antiguo edificio de la estación de Neguri. Sin embargo, una vez terminada la obra nos encontramos con que el edificio sigue clausurado con puertas y ventanas cerradas con cemento y no hay ningún proyecto para el uso del edificio y el interior sigue completamente arruinado y en desuso”, ha advertido el portavoz popular de Getxo, Eduardo Andrade.

Los populares temen que se repita de nuevo el proceso de años de espera hasta ver a qué se destina este edificio, mientras vuelve a caer en el abandono y la ruina.

“Desde el Grupo Municipal Popular entendemos que es el Ayuntamiento de Getxo quien debiera de encargarse del edificio y por eso proponemos que haya un acuerdo entre ambas instituciones para que Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca ceda al Ayuntamiento de Getxo el uso del edificio”, ha explicado el portavoz popular.

El grupo municipal popular considera que de la misma manera que el Ayuntamiento cede a otras instituciones edificios municipales, como se ha dado el caso con la cesión al Gobierno Vasco del edificio de San Martín para construir un centro de salud mental, debería suceder lo mismo a la inversa y que otras instituciones cedan inmuebles para que los gestione el Ayuntamiento.

“Resulta lamentable que por una falta de acuerdo de cesión, las instituciones estén hipotecando el futuro de este edificio y la de su plaza aledaña. Se ha reformado el exterior pero no se contempla ningún mantenimiento ni uso. En un tiempo estará de nuevo con aspecto de abandono total”, ha advertido Andrade.

Proyecto del Partido Popular

Una vez concedida la cesión y atendiendo a las reivindicaciones vecinales del sector hostelero, los populares proponen que en dicho edificio se habilite una cafetería, una oficina de turismo y un centro de ocio y cultural que cuente también con aseos públicos.

“Este edificio se encuentra situado en el corazón de Neguri, en el acceso a la estación de metro, junto a una parada de autobuses escolares y con una plaza que sirve de paseo o de zona de reunión de pequeños, jóvenes y mayores. Por ello, no podemos perder la oportunidad de darle uso a este edificio en una ubicación tan neurálgica”, ha indicado Andrade.

Por ello, y con el fin de sacar el mayor partido de este inmueble, los populares proponen restaurar su interior y darle uso lo antes posible.

“Nuestra propuesta no conlleva mucha reforma ya que, sin tocar la fachada ni la estructura exterior, recién reformada, se trata de adaptar el interior del edificio con dos plantas, como contaba hasta ahora. El edificio podría albergar zonas de ocio y ordenadores, además de aseos y cafetería con terraza tan demandado por los vecinos”, ha detallado el portavoz popular.

Igualmente, los populares creen imprescindible que se incluya una oficina de turismo que dé servicio sobre todo a los visitantes que llegan en el metro y que hasta ahora se ven obligados a recurrir a los empleados de los locales de la zona para solicitar indicaciones.

“Es ahora, en verano, cuando vemos que este problema de falta de información en la zona se agrava. Cientos de turistas y visitantes de otros municipios se acercan hasta Getxo para visitar nuestras playas pero al llegar a la parada de metro de Neguri no saben por dónde ir”, ha aclarado Andrade.

Por todo ello, los populares esperan que el resto de partidos apoyen la moción en el próximo Pleno y se lleve a cabo cuanto antes la cesión de este edificio y no caiga así en un nuevo estado de abandono.