El PP propone deflactar el IRPF en igual cuantía porcentual al incremento del IPC

El PP propone deflactar el IRPF en igual cuantía porcentual al incremento del IPC

El portavoz del Partido Popular en Juntas Generales, Eduardo Andrade, ha presentado una Proposición No de Norma en la que solicita deflactar el IRPF y que se debatirá  este viernes en la Comisión de Hacienda y Finanzas.

“Lo que pedimos es que el IRPF se adecúe a la inflación. Es decir, si ha habido un aumento de inflación, se deflacta la escala para que la gente a la que le ha subido el sueldo por el aumento de precios, se quede en el mismo tramo en la declaración de la renta. Ya que, si esto no se lleva a cabo, algunos contribuyentes pueden saltar de un tramo de renta a otro superior, aunque la subida de su sueldo sea solo nominal, es decir, debido a la inflación y no real”, ha explicado Andrade.

Según ha recordado Andrade, el  dato del IPC adelantado para  mayo  de  2022  muestra  una  subida  de  precios  del  8,7%,   niveles   máximos   en   más   de   30   años,   y   una   inflación   subyacente  del  4,9 %. 

“Lo  que  empezó  con  una  fuerte  subida  del  precio  de  la  electricidad,  se  ha  trasladado  a  toda  la  cesta  de  la  compra:  el  aceite  de  oliva  sube  un  30,6 %,  la  pasta  alimenticia  un  20,0%, la carne de ovino un 9,5 %, las frutas frescas un 6,2% y el arroz un 9,4% por poner solo algunos ejemplos”, ha especificado Andrade.

El Partido Popular ha señalado que este incremento de precios supone un perjuicio muy claro y directo sobre las familias, que ven disminuir su poder adquisitivo, y sobre las empresas, que pierden competitividad.

“Pero   este   incremento   descontrolado   de   precios   que   perjudica   a   familias  y  empresas  tiene  una  contrapartida  positiva  para  las  arcas  públicas:    permite    aumentar    la    recaudación    tributaria    como    consecuencia del ensanchamiento de las bases imponibles. Esa es la  razón  fundamental  que  ha  permitido  que  los  ingresos  tributarios  hayan  alcanzado  una  recaudación  récord  en  2021  a  pesar  de  que  nos encontramos lejos de recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia”, ha señalado el portavoz popular de Getxo.

La  recuperación  de  los  ingresos  por  IVA  y  de  los  Impuestos  Especiales  en  los  últimos  meses  del  año,  coincidiendo  con las mayores subidas de precios, y el aumento de la recaudación del IRPF así lo confirman.

“Por ello, para  evitar  esta  subida  encubierta  de  impuestos,  entendemos que  es  necesario ajustar las tarifas previstas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en  igual  cuantía  porcentual  al  incremento  del  IPC  producido  en  Bizkaia en  el  conjunto   del   año   2021,   para   evitar   el   incremento   en   la   recaudación  tributaria  de  esta  figura  impositiva  apoyado  en  el  alza de precios que reduce el poder adquisitivo de las familias y no en el crecimiento real de la economía”, ha destacado Andrade.

Según ha concluido Andrade, para llevar a cabo esta deflación se debe bajar los tipos de gravamen el mismo porcentaje que se suben las rentas agravadas. Así si los sueldos se suben por la inflación con carácter general un 8% los tipos se deberían bajar un 8% para compensar el efecto y mantener el poder real del contribuyente.