El PP pide tomar medidas contra la “brecha digital” para facilitar la vida a las personas mayores

El PP pide tomar medidas contra la “brecha digital” para facilitar la vida a las personas mayores

El Grupo municipal del PP de Bilbao llevará a pleno el próximo día 26 una proposición por la que insta a la Junta de Gobierno a:

  1. Elaborar un informe para detectar dónde se están generando situaciones que agravan la “brecha digital”, tanto en los servicios públicos del Ayuntamiento como en otras administraciones y entidades públicas o privadas que prestan servicios relevantes para la vida cotidiana de las personas en Bilbao.

 

  1. Tomar medidas inmediatas contra la “brecha digital”, especialmente dirigidas a facilitar la vida a las personas de más edad, con el fin de evitar que queden excluidos en el acceso a los servicios públicos o sufran dificultades para su acceso, como, por ejemplo, en los servicios deportivos, de transporte público o de estacionamiento regulado (OTA), entre otros.

 

  1. Que todas las administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, que prestan servicios relevantes para la vida cotidiana de las personas en Bilbao a que tomen medidas ante las situaciones que agravan la “brecha digital”, como, por ejemplo, las entidades financieras o las compañías de telefonía, entre otros.

 

“Las nuevas tecnologías ofrecen muchas ventajas, como mayor acceso a la información y facilidades para la comunicación entre las personas, esto es un hecho innegable, pero la digitalización no se está dando por igual en todos los ámbitos de nuestra sociedad y existe un desequilibrio denominado “brecha digital” que afecta a varios colectivos y franjas de edad con especial afección a las personas de mayor edad” ha declarado la portavoz del Partido Popular Raquel González.

 

Por ello, desde las administraciones públicas y en especial desde la administración más cercana, como es el ayuntamiento, se deben tomar medidas para evitar que esta “brecha digital” continúe creciendo y dejando a más personas atrás.

 

Para tomar medidas contra esta situación, de manera previa se debe realizar una labor de estudio y análisis de las situaciones de la vida cotidiana de las personas donde más se está incrementando, comenzando por los propios servicios prestados por el Ayuntamiento de Bilbao, pasando por los de otras administraciones públicas en nuestro termino municipal e incluyendo a los servicios básicos y cotidianos en la vida de las personas dependientes de entidades privadas.

 

Todo ello con el fin de tomar medidas, a la mayor brevedad, en los propios servicios públicos del Ayuntamiento de Bilbao e instar a otras administraciones y entidades a que lo hagan para evitar que miles de personas en Bilbao, especialmente personas de más edad queden fuera del acceso a determinados servicios que han ido incorporándose a las tecnologías digitales con la consiguiente mejora y facilidad en el acceso para la mayoría, pero a su vez, de manera paralela, privando a otros del mismo o dificultándolo.

 

“Por desgracias, durante la pandemia se han tomado algunas medidas excepcionales que creemos que podrían ser suprimidas o en tal caso, mantener ambas opciones, la digital/telemática, combinada con la presencial/física, con el fin de que los avances tecnológicos no sean un impedimento o exclusión para nadie” ha declarado la portavoz de los populares González

 

Los avances tecnológicos en determinados servicios públicos para su acceso digital, como en las citas previas de atención ciudadana, los transportes públicos, las instalaciones deportivas o el estacionamiento regulado, entre otros, y a su vez en entes privados pero que prestan servicios básicos como las entidades financieras o las de telefonía o telecomunicaciones, hacen del todo imprescindible la toma de medidas concretas con la mayor brevedad posible para evitar que la “brecha digital” continúe con especial afección a las personas de más edad.