El PP insta a la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak a habilitar un espacio en el renovado Museo Vasco de Bilbao a D. Miguel de Unamuno

El PP insta a la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak a habilitar un espacio en el renovado Museo Vasco de Bilbao a D. Miguel de Unamuno

El Grupo municipal del PP de Bilbao llevará a pleno el próximo día 26 una proposición por la que insta a la Sociedad Bilbao Bizkaia Museoak S.L. a que en las nuevas y renovadas instalaciones del Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco:

  1. Se habilite un espacio o sala de exposiciones fija dedicado a D. Miguel de Unamuno con el fin de recoger la memoria del escritor, poeta y filósofo bilbaíno más universal, de su obra y del tiempo que le tocó vivir tanto en la Villa como fuera de ella.
  2. Se destine una partida presupuestaria dedicada a adquirir materiales, obras propias y objetos utilizados por D. Miguel de Unamuno o relacionados con él en el entorno en el cual se desenvolvió su existencia con el fin de crear un fondo museístico propio sobre su vida y obra.
  3. Así como a llegar a acuerdos y/o firmar convenios con otras instituciones tanto públicas como privadas, museos, Casas Museos y universidades con el fin de poder realizar exposiciones conjuntas y poder compartir la exposición de los fondos actuales existentes de D. Miguel de Unamuno.

 

En la actualidad, nuestro insigne escritor tiene varias casas museos. La más conocida es la casa museo de Salamanca, construida en el S. XVIII, esta casa ha sido habilitada como Museo dedicado a su memoria. En el interior se conservan las estancias tal y como las conoció Unamuno.

Otra casa museo menos conocida es la Casa Museo Miguel de Unamuno situada en la isla de Fuerteventura.

 

“La figura del ilustre D. Miguel de Unamuno es reconocida y sigue viva en algunas ciudades españolas, por desgracia en Bilbao, nuestra ciudad y la ciudad natal de D. Miguel de Unamuno, carece en la actualidad de ningún espacio o sala fija dedicada a recoger la memoria del escritor, poeta y filósofo bilbaíno más universal, de su obra y del tiempo que le tocó vivir tanto en la Villa como fuera de ella” ha declarado la portavoz del grupo popular Raquel González

Lo que pedimos es buscar un lugar donde se puedan exponer tanto objetos personales como correspondencia, prendas de vestir, dibujos, publicaciones, etc., así como aquellos objetos y obras de arte que puedan recrear con facilidad su existencia y las costumbres de su época y el entorno en el que se desarrolló su vida en la Vizcaya a caballo entre los siglos XIX-XX.

            La portavoz de los populares hace hincapié en que “actualmente se está renovando el Museo Vasco de Bilbao, museo situado en la plaza que lleva su nombre y en el entorno en el que Miguel de Unamuno desarrolla gran parte de su vida, por eso entendemos desde el Partido Popular de Bilbao necesario e imprescindible dedicar un espacio dentro de esta renovación a nuestro bilbaíno más ilustre” además de esto también consideramos imprescindible destinar una partida presupuestaria dedicada a adquirir materiales, obras propias y objetos utilizados por D. Miguel de Unamuno o relacionados con él en el entorno en el cual se desenvolvió su existencia con el fin de crear un fondo museístico propio sobre su vida y obra.

              También vemos necesario llegar a acuerdos y/o firmar convenios con otras instituciones tanto públicas como privadas, museos, Casas Museos y universidades con el fin de poder realizar exposiciones conjuntas y poder compartir la exposición de los fondos actuales existentes de D. Miguel de Unamuno.