El PP de Bizkaia consigue que se establezcan subvenciones para la AP68

El PP de Bizkaia consigue que se establezcan subvenciones para la AP68

El portavoz del Partido Popular en Juntas Generales de Bizkaia, Eduardo Andrade, se congratula de que, tras la insistencia del Partido Popular, la Diputación haya entrado en razón y decida subvencionar los trayectos en la AP68.

“El Diputado de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado esta mañana que a partir de octubre se subvencionarán estos trayectos con un límite de gasto mensual. Por fin, nos ha escuchado. Se lo llevamos pidiendo desde hace tiempo. Incluso en el Pleno del pasado mes de marzo llevamos una moción en la que solicitábamos que en un plazo de seis meses se estableciesen subvenciones destinadas a los gastos de peaje para las personas usuarias de la autopista AP-68, con los mismos importes que las subvenciones destinadas a los gastos de peaje de las personas usuarias de la AP-8, VSM y Túneles de Artxanda”, ha recordado el portavoz popular, Eduardo Andrade.

El portavoz ha declarado que mientras la Rioja desde hace 23 años, tiene bonificaciones y tramos de peaje gratis en la AP-68, o Aragón desde hace años, y los alaveses que, para el mismo tramo de la AP- 68, mantienen desde el año 2001 un peaje social, Bizkaia seguía castigada pagando los peajes.

“La incapacidad y la total ausencia de voluntad política de la Diputación Foral de Bizkaia, ha condenado hasta ahora a los vizcaínos a la pena del pago íntegro del peaje, manteniendo una histórica situación de discriminación y desigualdad, y sin notar en su bolsillo el cambio en la a titularidad de la AP-68. Pero por fin, tras nuestra insistencia esto va a cambiar”, ha denunciado Andrade.

Según ha recordado el portavoz del PP en JJGG, han transcurrido más de cuatro años desde el compromiso del Diputado general, dos años desde el traspaso de la titularidad de la AP-68 a la Diputación Foral de Bizkaia, dos años desde que se planteó este debate en Juntas, y un año desde que se sustanció una interpelación, con la consiguiente moción de este grupo, por ello, consideran ya era hora de que los usuarios de la AP68 contasen con una subvención para dicho peaje.

“Hasta ahora el Diputado de trasportes en su contestación a nuestras peticiones persistía en las mismas excusas y las mismas justificaciones, remitiéndose a los acuerdos que se adoptasen en la comisión técnica, que se creó en el marco del traspaso de la titularidad y a la realización de proyectos e inversiones, eso sí, sin comprometer ningún plazo para que los usuarios vizcaínos recibiesen esta subvención. Por suerte, desde el PP no nos rendimos y seguimos luchando por conseguir esta subvención. Y nuestra lucha por fin ha dado sus frutos. La Diputación ha recapacitado y ha visto la injusticia que vivían los usuarios de la AP68 en Bizkaia ”, ha anunciado Andrade.