El PP pide una solución para el viaducto de la A-8 a su paso por Rekalde

El PP pide una solución para el viaducto de la A-8 a su paso por Rekalde

El Grupo municipal del PP de Bilbao, registro el pasado 28 de abril de 2022 esta propuesta que se llevará a pleno el próximo día 26, una proposición por la que insta a la Junta de Gobierno a mantener contactos con la Diputación Foral de Vizcaya de cara a priorizar y agilizar todas las actuaciones necesarias para que el VIADUCTO DE LA A-8 a su paso por Rekalde sea eliminado en el tiempo posible atendiendo así a esta demanda histórica de los vecinos de este barrio de nuestra ciudad.

La portavoz del grupo popular nos relata que “el derribo del viaducto de la A-8, que parte el barrio de Rekalde por la mitad es una reivindicación vecinal histórica y de este ayuntamiento desde la década de los años 80, ya que en 1999 se publicaba en los medios de comunicación locales que la diputación foral aceptaba estudiar “la variante de Rekalde”; asimismo, se hacía referencia a “2016” como fecha del tan ansiado derribo del viaducto a su paso por el barrio de Rekalde.”

Tal y cómo coincidieron el diputado general y el alcalde de la Villa en aquel momento, este proyecto recogía las actuaciones más importantes que se iban a llevar a cabo en Bilbao en los próximos años.

 

En junio de 2017, la Diputación Foral de Vizcaya anunciaba que “hacía suya” la propuesta para construir la Variante de Rekalde bajo túnel, que era y es la alternativa más respaldada en los procesos abierto por el Ayuntamiento de Bilbao para elaborar el nuevo Plan General de Ordenanza Urbana (PGOU). En una comparecencia en las Juntas Generales, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, afirmó entonces que el Gobierno foral “asumía” dicha propuesta para la Variante de Rekalde y la incorporaría al Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Vizcaya.

 

Así también en el proceso de revisión del PGOU de Bilbao aprobado el pasado mes de marzo, como recogemos en el párrafo anterior, los ciudadanos y grupos de trabajo pudieron optar entre tres alternativas para la construcción de la variante de Rekalde, tres alternativas que no pretendían otras cosa más que eliminar posteriormente el viaducto de la autopista A-8 que discurre sobre el barrio bilbaíno de Rekalde y cuya desaparición constituye una vieja reivindicación de los vecinos y una promesa que no va camino de eterna, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento.

 

Las últimas noticias que hemos tenido en relación al viaducto de Rekalde son que el sueño de los más de 47.000 ciudadanos que viven con una autovía sobre sus cabezas, por la que circulan a diario más de 90.000 vehículos, una fuente de ruido, emisiones de gases y un riesgo de accidentes constantes, que tiene que esperar más aún porque no es prioritario para la Diputación Foral de Vizcaya” ha declarado la portavoz de los populares Raquel González.

 

Desde el Partido Popular de Bilbao llevamos años reclamando que se ponga fin a un viaducto cuya construcción supuso la división en dos del barrio de Rekalde hace ya la friolera de 47 años. “Entendemos que no quedan ya excusas para no derribar el último “scalextric” de nuestra Villa” ha declarado Raquel González.

 

Es por todo ello que solicitamos que el consistorio bilbaíno inste a la Diputación Foral de Vizcaya a que priorice y agilice todas las actuaciones necesarias para la consecución del derribo de viaducto de la A-8 a su paso por el barrio de Rekalde.

 

Ante la gravedad del tema afirma la portavoz popular Raquel González: “en este pleno se hablará nuevamente de ello, por duplicado, puesto que dada la importancia del tema hay más grupos que se han sumado a reivindicar esta petición vecinal y promesa nacionalista incumplida una vez más”

 

“No podemos dejar que los barrios sigan esperando su turno una y otra vez. Hay que tener palabra y el PNV en esto último deja mucho que desear” ha concluido González, portavoz del grupo popular.