El PP de Bizkaia pide explicaciones sobre el proyecto de  cubrimiento de La Avanzada

El PP de Bizkaia pide explicaciones sobre el proyecto de cubrimiento de La Avanzada

Mañana jueves, la Diputación tendrá que dar explicaciones sobre la situación de las obras de cubrimiento de La Avanzada. Lo hará en la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, después de que el Partido Popular presentase una pregunta al respecto.

Ayer la Diputación anunciaba la financiación del aislamiento de los pisos castigados por el ruido de la Avanzada, sin embargo, el portavoz de Juntas Generales y Secretario General del PP de Bizkaia, Eduardo Andrade, recordó que para los vecinos esto no es suficiente. Solicitan desde hace tiempo el soterramiento total de dicha vía.

“La ciudadanía de Leioa necesita un proyecto mucho más ambicioso, que soterre la avanzada a su paso por Leioa. Es lo que necesitan los vecinos por su salud y calidad de vida. La Diputación es conocedora de las graves consecuencias que tiene la avanzada para la salud, tanto en la contaminación atmosférica como acústica. Con el proyecto planteado, se deja fuera a miles de vecinos incluso a los centros educativos Txomin Aresti, conservatorio y euskaltegi y no sólo eso sino que los sistemas de ventilación del túnel se van a colocar justo en las bocas de entrada, coincidiendo estas en el mencionado colegio y las viviendas de Lekueder, lo que supone la expulsión de los humos en estos edificios”, ha advertido el Andrade.

Respecto al ruido, la Diputación y el Ayuntamiento ya hicieron dos estudios del mapa del ruido en Leioa cuyas conclusiones eran que en el 100% de los edificios a pie de avanzada se sobrepasan los niveles legales.

“Ante esto la Diputación decide financiar ventanas a parte de esos vecinos, medida que aísla a los mismos en sus casas en lugar de aislar de una vez por todas la carretera, reconociendo una vez más por su parte el problema que genera esta vía. Para los vecinos esta medida es humillante que sólo busca comprar el silencio y el sufrimiento de los vecinos”, ha declarado el portavoz popular.

Asimismo, el Partido Popular quiere conocer las razones que han llevado a la Diputación a escoger el proyecto final de cubrimiento, descartando otras posibles opciones.