El PP exige al Gobierno de España que cumpla con los plazos para la llegada del AVE a Bilbao

El PP exige al Gobierno de España que cumpla con los plazos para la llegada del AVE a Bilbao

El Grupo municipal del PP de Bilbao llevará a pleno el próximo día 28 una proposición por la que insta a la Junta de Gobierno a exigir al actual Gobierno de España a:

1. Cumplir los plazos para la llegada del AVE a Bilbao comprometidos con el anterior Gobierno de España del Partido Popular.

2. Que en el caso de incumplimiento del compromiso anterior por parte del actual Gobierno de coalición PSOE-Podemos, se concrete cuanto antes el plazo para la llegada del AVE a Bilbao, con el menor retraso posible respecto al plazo anterior, fijado y acordado por todas las instituciones en 2023.

3. Ejecutar íntegramente y desde el primer momento el proyecto de soterramiento de la estación del AVE en Bilbao.

La portavoz recuerda que el tren de Alta Velocidad Española-AVE es una infraestructura imprescindible para el conjunto del País Vasco y para Bilbao en particular, proyectada y en ejecución desde hace más de tres lustros, arrastra importantes retrasos que generar que Bilbao sea una de las pocas grandes ciudades de España y de la Unión Europea que no dispone aún de conexión adecuada de ferrocarril de velocidad alta para el transporte de pasajeros.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao debemos exigir el cumplimiento de los plazos comprometidos con el anterior Gobierno del Partido Popular, sin aceptar ninguno de los retrasos que actualmente se
proponen desde el Gobierno de España por motivos presupuestarios y exigiendo que los que técnicamente sean ya inevitables tengan una duración lo menor posible.

“Además de cumplir con un plazo lo más breve posible, desde un primer momento debe de encontrarse dentro de las fases del proyecto de ejecución la estación de Ave soterrada en Bilbao, sin admitir soluciones provisionales en superficie que no den continuidad a la ejecución completa de la infraestructura, ya que como todos los bilbaínos saben en otras infraestructuras “provisionales” como la estación de Autobuses de Bilbao “Termibus”, finalmente se perpetuán durante décadas”

“Además la llegada del AVE soterrada lleva aparejada liberación de espacio en la ciudad, tan escaso y tan necesario. Con proyección de más de 1000 viviendas sin contar con otras obras imprescindibles que
también van unidas al desarrollo de este proyecto como el cierre del anillo tranviario, por ejemplo” ha declarado la portavoz del Partido popular Raquel González.