El PP propone elaborar un plan extraordinario de promoción comercial durante la Campaña Navideña

El PP propone elaborar un plan extraordinario de promoción comercial durante la Campaña Navideña

El Grupo municipal del PP de Bilbao llevará a pleno el próximo día 30 una proposición en la que solicita que, en colaboración con las Asociaciones de comerciantes de la Villa, se lleve a cabo un Plan Extraordinario de Promoción, iluminación y dinamización comercial de Bilbao, con el fin de fomentar la actividad comercial durante la Navidad.

“El Ayuntamiento debe tomar medidas urgentes y eficaces para promover la reactivación económica, la dinamización del comercio local, hostelería, empresa y autónomos; asistimos atónitos y entristecidos al cierre continuo de comercios, pero no reacciones más allá de lamentarlo, algo no se está haciendo del todo bien. Por ello desde el ayuntamiento se debe ofrecer una oferta variada que ponga en valor la importancia comercial y empresarial de Bilbao” ha declarado la portavoz del Partido Popular de Bilbao, Raquel González 

La portavoz ha recordado que la campaña de Navidad constituye uno de los periodos más importantes para el comercio y para la hostelería de la ciudad.  

“Resulta necesario trabajar aún más junto con las asociaciones de comerciantes de la ciudad para la promoción del comercio urbano y de proximidad a través de un conjunto de iniciativas en torno a las fiestas de Navidad, con el fin de producir el ambiente y las condiciones adecuadas en esta época y con el objetivo de estimular la demanda en uno de los momentos más importantes de la actividad económica del año”, ha asegurado la portavoz. 

Según ha señalado González, un factor clave en la atracción de turismo durante este período navideño, se basa en la cooperación entre las Asociaciones de Comerciantes de la Villa y el Ayuntamiento, con el fin último de atraer y consolidar el turismo de compras. Todo ello respaldado con un alumbrado que adorne las calles de la ciudad, que contribuya a la su promoción exterior. 

“El comercio es y debe seguir siendo un sector estratégico para nuestra Villa, puesto que es una pieza clave de la actividad económica, de la configuración del espacio urbano y de la integración social. La actividad comercial determina la vitalidad económica de las zonas urbanas como generadora y distribuidora de riqueza y empleo” ha declarado González 

 

El comercio minorista en retroceso 

Según los datos del segundo informe de Coyuntura Económica trimestral emitido por el Ayuntamiento de Bilbao con la información al cierre del mes de junio, el primer trimestre de 2021 aumentaron las ventas del sector de comercio (+1,2%) con un comportamiento desigual en los tres segmentos: aumenta la venta y reparación de vehículos (+7,1%) y mayorista (+1,8%) pero sigue retrocediendo la del comercio minorista (-1,1%). En conjunto, el sector vuelve a perder empleo (-3,4%), siendo el pequeño comercio local el más afectado.  

“Asociaciones de comerciantes de nuestra Villa como Bilbo Dendak vienen tiempo demandando un esfuerzo en la promoción comercial de Bilbao en Navidades en temas relativos a la iluminación y a la promoción de determinados subsectores. Desde el Partido Popular compartimos esta demanda y vemos ahora más necesario que nunca, elaborar un Plan Extraordinario que ponga a Bilbao en el centro del eje comercial de su “hinterland” con el fin de ser capaces de atraer tanto al comprador de proximidad como al del área de influencia del Bilbao Metropolitano”, ha asegurado la portavoz popular. 

La campaña navideña, ha afirmado González, supone un momento importante para el sector del comercio, un sector que en estas fechas puede ser motor y tractor de otros dos sectores también muy importantes para Bilbao como son la hostelería y el sector hotelero.  

“La situación de pandemia, que hemos atravesado y que todavía mantenemos, no facilita muchas veces la realización de determinadas actividades, pero para nosotros, el Partido Popular de Bilbao es fundamental hacer un esfuerzo como se hace en otras ciudades con el objetivo de potenciar el atractivo comercial de nuestra villa y fomentar un ambiente festivo en estas fechas, apoyando así a unos sectores que son los que más están sufriendo esta coyuntura” ha declarado González.

 

Bilbao, Ciudad de Compras  

Los populares han destacado que se necesita que Bilbao sea una ciudad atractiva para el visitante, y esto se consigue en parte con un Plan Extraordinario de promoción del comercio y con una campaña de comunicación que venda Bilbao como Ciudad de Compras. 

“Debe centrarse además en potenciar, entre otros, a aquellos subsectores especialmente afectados por esta pandemia como por ejemplo es el textil y de la moda, y que permita ampliar tanto las calles comerciales iluminadas así como las fechas de iluminación o los horarios tanto comerciales como de los locales de hostelería en determinadas días. El fin de todas estas iniciativas es propiciar las ventas y defender a un sector como es el comercio local que va más allá de su consideración como un sector económico estratégico, es decir, el comercio hace ciudad”, ha finalizado afirmando la portavoz popular.