El PP solicita un Plan Integral de Protección de Azkorri

El PP solicita un Plan Integral de Protección de Azkorri

El Partido Popular de Getxo ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que solicita crear un Plan Integral de Protección de Azkorri.

“La playa de Azkorri y sus alrededores está sufriendo en los últimos tiempos una gran presión de vecinos que desean disfrutar del citado entorno natural, presión que incluye la construcción de una rotonda declarada recientemente ilegal por los tribunales”, ha advertido el portavoz popular de Getxo, Eduardo Andrade.

De este modo, hasta la futura aprobación del PGOU de Getxo en el que deberá delimitar los usos de la zona de Azkorri, desde el Grupo Popular entienden que se pueden adoptar medidas inmediatas que permitan compaginar el disfrute de la zona, con la necesaria conservación de la naturaleza.

En este Plan Integral los populares incluyen diferentes aspectos a tener en cuenta, entre los que destacan:

 

  • Convertir en carril peatonal/ciclista y de uso vecinal las estradas de Diliz y Goienetxe, de forma que las familias que lo deseen puedan acercarse paseando o en bici a la zona de Azkorri y eliminar el problema de saturación de la zona.

 

  • Reforzar la frecuencia de Bizkaibus a la zona. De este modo, al aumentar la oferta de transporte público, se descongestiona la zona de turismos.

 

  • Establecer un microbús urbano que conecte los barrios de Getxo con Azkorri. Iniciativa que lleva solicitando el Partido Popular desde hace años. Según el grupo municipal resulta imprescindible crear en Getxo dos líneas de microbuses que unan tanto las playas del municipio como los diferentes barrios.

 

  • Adquirir el viejo edificio de Telefónica (El Cable) y construir un aparcamiento sostenible para 100 vehículos. Los 2.000 metros cuadrados que ocupa dicho edificio suponen un amplio espacio que podrían convertirse en unas cien nuevas parcelas de aparcamiento.

 

  • Implantar la OTA/SER estival en los aparcamientos de Azkorri y limitar los accesos cuando estos aparcamientos se encuentren llenos. Esta iniciativa evitaría igualmente el caos de circulación que se produce cuando acceden más turismos de los que acepta la zona.

 

  • Instalar paneles informativos sobre el número de parcelas de aparcamiento libres al inicio de la calle Zientoetxe, como los que están situados a la entrada de Ereaga. Esto permitirá delimitar la entrada de coches evitando aglomeraciones y caos de tráfico en la zona.

 

  • Instalar aseos públicos. Este es uno más de los puntos en Getxo donde el Partido Popular solicita la instalación de baños públicos. Así los populares creen que esta red de aseos debe aún ampliarse a plazas, parques y paseos del municipio.

 

  • Instalar un punto de alquiler de bicicletas eléctricas municipal y recarga de las privadas, así como un punto de mantenimiento de las mismas. Se fomenta de este modo un transporte ecológico y saludable que tanto defiende el equipo de Gobierno.

 

  • Establecer una lanzadera desde Iberbengoa hasta la playa de Azkorri. Al igual que con el refuerzo de la frecuencia de Bizkaibus, esta lanzadera invita a hacer mayor uso del transporte público con respecto al transporte privado.

 

  • Acondicionar un aparcamiento de autocaravanas, en el aparcamiento del antiguo cuartel militar. El PP lleva tiempo intentando impulsar el turismo de autocaravanas. Y es que los poulares han recordado que en este municipio no hay una zona específica donde las mismas puedan aparcar cuano este tipo de turismo itinerante ha ido incrementándose de una manera más que evidente en los últimos años y más aún ahora, tras la pande

 

  • Reforzar los servicios de limpieza desde el camino de La Galea hasta Azkorri y alrededores. Para hacer más atractivos los accesos peatonales costeros.

 

  • Reforzar la información sobre las especies animales y vegetales que comparten ese espacio con los visitantes y sobre el flysch existente en la zona. De este modo se incide en la sensibilización de los visitantes sobre la zona.

 

  • Hacer cumplir la sentencia que considera ilegal la rotonda que ocupa espacio verde y construirla al inicio del acceso a Azkorri. Según ha recordado Andrade, tras las quejas de ecologistas y vecinos, el pasado agosto una jueza de Getxo condenó al Ayuntamiento a reponer los terrenos afectados por esta rotonda, a su estado originario, al determinar que dicha construcción se sitúa sobre el sistema general de espacios libres.

 

  • Reforzar el perímetro de la zona de merendero con estructuras que impidan el acceso de vehículos. Esto impedirá que los vehículos accedan a dicha zona invadiendo el espacio verde.