El PP pide una ordenanza más flexible para la conversión de lonjas en viviendas

El PP pide una ordenanza más flexible para la conversión de lonjas en viviendas

El Partido Popular de Getxo pide ampliar y flexibilizar la ordenanza que permite el cambio de lonjas comerciales en vivienda.

Así, los populares, quieren aprovechar que en el próximo Pleno municipal se aprobará una nueva ordenanza para poder recoger todas las necesidades vigentes y reales de Getxo.

“La nueva ordenanza que nos ha presentado el equipo de Gobierno se queda corta y nada aprende de los últimos años. No refleja de ningún modo las necesidades de hoy en día de nuestro municipio”, ha advertido el portavoz popular.

Según ha informado el portavoz de los populares en Getxo, Eduardo Andrade, la anterior ordenanza se aprobó en el año 2013, hace ocho años, y por tanto ha quedado completamente obsoleta.

El portavoz ha señalado sin embargo, que la presente ordenanza no soluciona ni aporta nada, ni tampoco permite el uso como vivienda de los cientos de locales vacíos situados en el Antiguo Golf.

“En el Antiguo Golf hay entre 50/60 locales con ciertas características, como su cercanía a la fachada o con iluminación suficiente, que podrían convertirse perfectamente en vivienda. Desde el PP llevamos años pidiendo que se permita ese cambio ya que mejoraría notablemente esta urbanización, que actualmente se encuentra en estado lamentable. Desaparecerían además las lonjas de jóvenes, que tantas molestias y conflictos han generado en esta zona y se regularizarían locales que actualmente ya se usan como vivienda aunque de forma ilegal”, ha advertido Andrade.

Los populares consideran que hay que hacer también una reflexión profunda sobre el listado de calles donde no se pueden hacer viviendas  para ajustarla a la realidad de Getxo y ha recordado que este municipio necesita desde hace tiempo vivienda, y advierte de que esta es una gran oportunidad para paliar esta demanda.

“Llevamos tiempo advirtiendo de que uno de los grandes déficit de nuestro pueblo es la vivienda. Ahora tenemos la ocasión de paliar este problema pero para hacerlo es necesario que la nueva ordenanza sea más flexible y generosa de lo que es, sin llega nunca por supuesto al límite de infravivienda”, ha declarado Andrade.

Andrade ha avisado de que antes de reforma el PGOU y permitir destruir las zonas verdes de Andra Mari, como siempre ha pedido el PP, se deben intentar aprovechar todos los recursos existentes en Getxo, entre otros la construcción de vivienda

Los populares han criticado por otro lado además, la imposición de distribución que recoge la ordenanza defendida por el PNV.

“No compartimos en ningún caso la obligatoriedad de que tenga que estar compartimentada una habitación. Las nuevas formas de construcción permiten espacios diáfanos o lofts, donde en un mismo compartimento se encuentra por ejemplo, la cocina, sala de estar e incluso dormitorio”, ha afirmado Andrade.

En este sentido los populares presentan enmiendas para intentar mejorar la normativa “aunque advierten de que, vista la forma de actuar del rodillo nacionalista imaginamos que no se tendrá en cuenta ninguna de nuestras aportaciones”