El PP de Getxo solicita colocar ceniceros para colillas en la vía pública

El PP de Getxo solicita colocar ceniceros para colillas en la vía pública

El Partido Popular de Getxo ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que solicita la colocación de ceniceros en los lugares más concurridos del municipio, tales como plazas, parques o paradas  de autobuses.

“Al igual que el resto de getxotarras, los populares no somos ajenos a la gran cantidad de colillas que se acumulan en las calles y parques de nuestro municipio, así como en sus arenales, en especial en época estival”, ha declarado el portavoz popular, Eduardo Andrade.

Los populares han recordado además que las colillas, que representan el 13% de los residuos del mundo, contienen alquitrán, nicotina y metales pesados que producen un gran impacto ambiental. Y aún más preocupante, han señalado, el filtro está formado por acetato de celulosa que no es biodegradable.

Según ha afirma Andrade, el primer paso sería lograr el cambio de hábitos de la ciudadanía en relación con el consumo de tabaco. Para ello, Getxo cuenta ya con los cursos de Ayuda para Dejar de Fumar, idea propuesta por esta partido en pasadas legislaturas, con el objetivo de disminuir el número de fumadores en Getxo y alcanzar el objetivo de “Tabaquismo Cero”.

“Somos conscientes de que las colillas tiradas en la vía urbana son además arrastradas por el viento, se filtran bien por las alcantarillas, bien a través de cañerías o por la mano del hombre al mar y a los ríos, creando graves daños a los seres marinos, tanto a animales como a las plantas. Una razón más por la que debemos controlar estas colillas. Una forma es, como proponemos, la colocación de ceniceros”, ha declarado Andrade.

Los populares han especificado que dichos ceniceros podrían ser tanto independientes como estar anexados a las papeleras ya existentes.

 

Concienciar del perjuicio de las colillas

Los populares han solicitado también en su moción que se conciencie a los niños y jóvenes del gran perjuicio que producen las colillas en nuestro entorno, activando la proyección de vídeos en los centros de enseñanza de Getxo, así como la promoción de campañas de recogida de colillas arrojadas al suelo.