El PP pide elaborar una campaña de promoción del Camino de Santiago a su paso por Bilbao

El PP pide elaborar una campaña de promoción del Camino de Santiago a su paso por Bilbao

El Partido Popular de Bilbao ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que propone elaborar una campaña de promoción e impulso del Camino de Santiago a su paso por la Villa, en la cual confluyen el Camino del Norte o de la Costa, y el Camino Olvidado o Camino de Santiago Viejo.

“El Camino Olvidado o Camino de Santiago Viejo es una de las más antiguas rutas jacobeas que durante la Edad Media fue utilizada frecuentemente para que los peregrinos llegados de todas las partes de Europa, pudieran protegerse mejor de las aceifas musulmanas del sur. Este Camino acaba perdiendo su afluencia a favor del Camino Francés, sin embargo, actualmente se está llevando a cabo una gran labor de recuperación histórica por varias asociaciones, entre las que se encuentra el importante trabajo de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya”, ha recordado la portavoz del grupo municipal popular, Raquel González.

Ambos caminos comparten parte del recorrido, al cual se accede a través del Monte Avril, y de ahí a la Basílica de Begoña, las Calzadas de Mallona con sus 317 escaleras para bajar al Casco Viejo, a la Catedral, donde Bilbao demuestra que en esto también es singular y excepcional ya que es la única capital que su catedral está consagrada al propio Santiago y conserva una puerta de peregrinos.

El Mercado de la Ribera, la iglesia y el puente de San Antón, la calle San Francisco, la calle Autonomía hasta Basurto donde se sube hasta el Monte Kobeta, la carretera Basurto-Castrejana y de ahí, atravesar el rio Cadagua por el Puente del Diablo, donde se pone fin a este caminar peregrino bilbaíno.

En resumen, casi siete kilómetros de Camino de Santiago que los populares consideran necesario que sea más conocido tanto por los vecinos bilbaínos como por los turistas.

“La COVID nos ha enseñado lo importante que es el espacio al aire libre y el valor de los caminos, las alamedas y sus paseos. Ahora que ya se ha confirmado que no va a haber Semana Santa y que seguramente también, el resto del año se vea cercenado por la pandemia, un año 2021 declarado Año Santo Xacobeo y que ha sido prorrogado hasta el 2022, entendemos que ahora más que nunca, el Camino puede ser una alternativa más. Un atractivo para nuestros vecinos que además de permitirnos recorrer unas calles que igual no frecuentamos muy habitualmente, nos invita a visitar varios de nuestros museos como son el Museo Vasco sito en la plaza Unamuno o el Museo de Reproducciones en la calle San Francisco”, ha declarado González.

Para los populares, esta iniciativa constituye una enorme ventaja competitiva que además, al atravesar de lado a lado la ciudad, brinda la oportunidad de ser testigos de la evolución urbanística de la ciudad a lo largo de los años.

“Por ello, vemos interesante para nuestra ciudad, poner en valor mediante una campaña de promoción nuestro Camino bilbaíno de Santiago así como proceder a renovar y reforzar la señalización del mismo, tanto con vistas a este año 2021 como para el próximo año 2022, el cual, como ya hemos comentado es Año Xacobeo”, ha concluido afirmando González.