El PP de Barakaldo presenta una batería de medidas dirigidas a paliar el daño provocado por la pandemia en comercio y hostelería

El PP de Barakaldo presenta una batería de medidas dirigidas a paliar el daño provocado por la pandemia en comercio y hostelería

El Grupo municipal Popular de Barakaldo ha presentado una batería de medidas dirigidas a paliar el daño provocado por el COVID19.

“En los últimos meses, y a causa del COVID, se han sucedido multitud de circunstancias que de una manera u otra han afectado a nuestro tejido social y económico. En cuanto a lo referente a la parte económica, se ha producido un daño irreparable tanto en el comercio como sobre todo, en la hostelería del municipio”, ha anunciado Víctor Rodríguez, portavoz del PP de Barakaldo.

Ya en mayo, el Partido Popular de Barakaldo, planteó una serie de medidas de actuación, las cuales, en mayor o menor medida, se han ido poniendo en marcha. Ahora, plantean otra batería de propuestas dirigidas de nuevo a paliar el daño provocado por la pandemia.

 

Tasa de basuras

El PP propone que para el comercio, hostelería y profesionales no esenciales que tuvieron que cerrar durante la primera oleada de la pandemia, se cree una subvención por el mismo importe que pagaron por la tasa de basura mientras estuvieron cerrados.

Por otro lado, para los hosteleros y empresas auxiliares cerradas en esta segunda oleada, el PP solicita una exención de la tasa de basuras durante el tiempo que dure su cierre.

 

Indemnizaciones directas

Los populares proponen establecer una indemnización adicional al establecido por el Gobierno Vasco para los hosteleros y empresas auxiliares afectadas por este segundo cierre, por un importe de entre 150 y 300 € semanales en función del número de empleados y durante el tiempo que dure el cierre.

 

Plan de Dinamización del Comercio y la Hostelería

El portavoz del PP propone habilitar una partida económica para la elaboración de un Plan de Dinamización del Comercio y la Hostelería en cuanto la situación sanitaria lo permita.

 

Terrazas en hostelería

El PP solicita devolver la tasa de terrazas correspondiente a cada establecimiento a la mayor brevedad, ya que no han podido hacer uso de las mismas

Por último, y como asunto prioritario, el PP pide una modificación en la ordenanza de terrazas y veladores, que ya propusieron en mayo. 

“A mayores de que atravesamos una situación excepcional, y  que como se ha anunciado, se tomarán medidas excepcionales en esta materia como se ha hecho hasta ahora, existen establecimientos que se han quedado fuera de estas actuaciones especiales. Existen locales de hostelería  en el municipio que quedan excluidos automáticamente de la posibilidad de solicitar una terraza por incumplimiento de la actual ordenanza. Cuando la circunstancia es insalvable, podremos considerarlo así, pero cuando se puede reordenar la circunstancia, no debemos ni podemos permitirnos el lujo de no hacer todo lo posible para solucionarlo”, ha afirmado Rodríguez.

En concreto, los populares consideran que en la avenida principal de un municipio de más de 100.000 habitantes, es imperioso que se puedan colocar terrazas y/o veladores de hostelería, máxime cuando existen comercios a los que esta circunstancia les afecta y les afectaría de manera directa.  

“En todos los municipios de nuestra geografía existe en la ordenanza un artículo dedicado expresamente a las terrazas en zonas peatonales, opción que en la ordenanza de nuestro municipio queda excluida casi de forma automática. Por ello, emplazo a la Alcaldía/Presidencia a poder citarnos en una reunión para poder sacar adelante una modificación de la ordenanza que permita mejorar éste y otros puntos de la misma, sabiendo que además vivimos una situación absolutamente anormal”, ha concluido el portavoz popular.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.