El PP se opone a la subida de las tasas del agua y se abstiene ante unos presupuestos sobredimensionados

El PP se opone a la subida de las tasas del agua y se abstiene ante unos presupuestos sobredimensionados

El portavoz del Partido Popular en el Consorcio de Aguas, Eduardo Andrade, ha manifestado esta tarde la oposición de su partido a la subida del 6% de la tarifa del suministro de agua tal y como se propone desde dicho Consorcio. Una subida que, según sus cálculos, supone 10,4 euros por usuario y año, cuando el IPC este año ha subido un 0,4%.

“Se trata de la mayor subida de tasas de los últimos años. Pero es que año tras año, este Consorcio de Aguas sube sus tarifas mucho más de lo que sube el IPC, así desde 2016, y con esta nueva subida, podemos apreciar que las tarifas han subido hasta un 14,5%, mucho más que el IPC”, ha criticado Andrade.

Si nos alargamos en el tiempo, como ha sugerido Andrade, podemos comprobar como los ingresos reales del consorcio por tasas han aumentado de 92 millones del 2011 a 121 millones de 2020. Esto es, en nueve años, los ingresos por tasas se han incrementado en un 31,5%.

El portavoz popular ha recordado que en noviembre de 2017 el consorcio justificaba la subida de tasas para cubrir el 100% del coste de servicio, cuando entonces solo cubría el 94%. “Desde entonces la tarifa ha subido hasta un 11,20% por lo que entendemos que ya cubrimos el coste de servicio como pretendían”, ha declarado Andrade.

De este modo, y teniendo en cuenta que no se observan en los presupuestos de este año ninguna previsión extraordinaria que exija recaudar más, los populares consideran que el dinero debe quedarse en el bolsillo de los vecinos, sobre todo teniendo en cuenta que aún hay disponibles 48 millones de remanente de tesorería disponibles para invertir.

Presupuesto sobredimensionado

En cuanto a los prepuestos presentados, el Partido Popular se ha abstenido teniendo en cuenta su mencionada oposición a la subida de tasas, ya que estas suponen una de las patas fundamentales a tener en cuenta en los ingresos de dichos presupuestos.

“Nos abstenemos además porque consideramos que se trata de un presupuesto que puede estar un tanto sobredimensionado. Así, si analizamos el capítulo de las inversiones del consorcio, disponen este año de 66 millones de euros para inversiones y, sin embargo, son conscientes de que no será capaces de sacar a licitación todas las inversiones proyectadas. Y si, por otro lado, lo hacen ellos mismos, solo en las licitaciones se obtendrían unas bajas del 35%, esto es, casi 23 millones de lo presupuestado. Pero, además, también han anunciado bajas de las licitaciones para gasto corriente con lo que se ahorrarían un 15%”, ha explicado Andrade.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos estos ahorros que se prevén en las licitaciones, los populares consideran que no son necesarios esos 6 millones de euros más que supondría la subida de tasas propuesta por el Consorcio.

“Con en este presupuesto sobredimensionado, lo que se producen todos los años son unos resultados positivos del ejercicio. Unos resultados muy positivos que para los gestores es muy bueno y permitiéndoles, por ejemplo, comprar euskobonos como han hecho hasta la fecha. Sin embargo, nosotros entendemos que el consorcio no debe jugar a banquero con el dinero recaudado por el consumo de agua y que por lo tanto es necesario revisar este presupuesto tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos”, ha concluido afirmando Andrade.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *