González recuerda el Bilbao que el equipo de Gobierno mantiene olvidado con promesas que nunca llegan

González recuerda el Bilbao que el equipo de Gobierno mantiene olvidado con promesas que nunca llegan

La portavoz del Partido Popular de Bilbao, Raquel González, ha dedicado su discurso esta mañana a recordar al alcalde, el señor Aburto, el “Bilbao olvidado que no sale en las postales”. Los vecinos que llevan años esperando una respuesta que nunca llega desde el equipo de Gobierno y que por tanto se sienten completamente abandonados”.

La portavoz popular ha comenzado su discurso mandando su apoyo a aquellos bilbaínos que han perdido a algún ser querido en esta pandemia y también a aquellos que están ahora recuperándose del virus, en los hospitales y en sus casas. También ha agradecido a quienes responsablemente guardan cuarentena preventiva pero sobre todo al personal sanitario que se puso al frente contra esta pandemia.

Tras exponer las bondades de Bilbao, que asegura no hay duda que posee,  la portavoz ha querido también poner sobre la mesa las carencias, los errores y los problemas que tiene la ciudad.

“Contar el otro Bilbao, el Bilbao que niega el equipo de Gobierno, es la parte que se hace con el corazón encogido, pero que es primordial para ponerle solución. Porque hoy también hay que hablar de los problemas serios que tienen comercio, hostelería y autónomos, hoy también hay que hablar de la creciente inseguridad que nos acecha en las calles, hay que hablar de la falta de iniciativa o la parsimonia de la misma, la lentitud del desarrollo de proyectos, el fracaso de alguno de ellos y la eterna espera de los barrios”, ha declarado González.

 

Sumar esfuerzos para el futuro desarrollo

La portavoz popular ha mencionado también la importancia de proyección de futuro, de desarrollo, de inversión y del Bilbao de todos.

“En los peores momentos de esta pandemia, desde el Partido Popular decidimos aparcar las diferencias políticas y facilitar los acuerdos y planes urgentes que ayudaran a paliar el duro golpe que sufría la ciudad, trabajamos sin descanso, chequeábamos a diario hasta 20 ayuntamientos de capitales del resto de España buscando las mejores propuestas además de las propias y presentamos una batería de ellas al alcalde, 25 urgentes los primeros 15 días de Estado de Alarma, y 19 un mes después para desarrollar en el tiempo”, ha recordado la portavoz popular.

González ha asegurado sentirse orgullosa de que su partido haya aportado y sumado esfuerzos para remar todos juntos en una misma dirección en momentos tan duros como los que vivimos y sin embargo, lamenta que el alcalde por su parte achaque a la oposición retrasos como la puesta en marcha del Plan Aurrera.  

Según ha asegurado la portavoz popular, Plan Aurrera es en estos momentos el instrumento más valioso que tienen los bilbaínos para afrontar la dura crisis que tenemos encima. Una crisis agravada por el Covid 19 pero que ya rondaba la ciudad desde finales del año pasado.

“En el Plan Aurrera, se aceptaron unos dos tercios de nuestras propuestas, como la reducción del 75% en tasas de terrazas o escaparates, o el incremento de los bonos de consumo, es decir, ayudas directas e indirectas por un valor aproximado de unos 3 millones de euros, entre otros…y también se quedaron fuera otras propuestas como ayudas directas en el pago de alquileres o cuotas de autónomos, pero sí se pactó que era un plan vivo, que se adaptaría a la evolución de las necesidades de la ciudad, ampliable en tiempo y dotación económica, por lo que desde aquí pedimos que se revise entre todos ya, que se mantenga todo lo que está funcionando, se modifique lo que no, y que se incluya lo que falte… y desde luego, que se amplíe su vigencia al menos durante el primer semestre de 2021”, ha solicitado González.

 

El paro en la Villa

Otro aspecto que han destacado los populares ha sido el paro en Bilbao, que recuerdan alcanza el 16,24% en este último semestre, una cifra que partía del no menos preocupante 13,11% en diciembre de 2019. Y que ya situaba a Bilbao a la cabeza de las tres capitales vascas.

“Son 27.852 bilbaínos en paro a 31 de agosto. 27.852 dramas personales, 27.852 personas en Bilbao que quieren un trabajo, que buscan una oportunidad, que necesitan una respuesta”, ha denunciado González.

La portavoz popular ha preguntado al equipo de Gobierno por sus proyectos para el impulso y manteamiento de empleo en la ciudad y le ha recordado sus planes fallidos en los que podrían haber estudiado mejores inversiones.

“¿Qué pasará con la torre Bizkaia o torre de Primark? 7,5 millones de los bilbaínos comprometidos en un edificio en el que tendremos cuatro plantas propias sin saber aún a qué irán destinadas. Es un proyecto fallido porque está mal planteado desde el principio y es excesivamente caro. Empezó en 9,6 millones y ya ha alcanzado los 26. Por una décima parte, os propusimos desde el Partido Popular un alto comisionado de inversión que ya funciona en otras ciudades y que por menos de un millón de inversión reporta 4 a la ciudad”, ha denunciado González.

Los populares esperan expectantes también el desarrollo de Zorrozaurre, o también la llegada del AVE y el soterramiento de los pasos a nivel de Zorroza, dos proyectos garantizados por el Ministro de La Serna y que hoy siguen siendo una incógnita al esfumarse con el cambio de Gobierno central.

González ha asegurado que Aburto se caracteriza por sus promesas eternas que nunca llegan. Rampas o ascensores prometidos y presupuestados desde hace años, un viaducto en Rekalde que espera que sea retirado, una línea de metro 4 que no llega, un Bilbao que sigue esperando la remodelación de zonas como la calle Autonomía o polideportivo de La Casilla.

 

 

No desatender a nuestros mayores

Por otro lado, los populares han hecho referencia a los mayores. Les ha recordado que en el PP tienen una mano amiga para promover el envejecimiento activo, apoyando la puesta en marcha de locales aptos y bien situados como reclaman por ejemplo, los jubilados de Abando.

 

Mayor seguridad

La portavoz ha asegurado que la creciente inseguridad es sin duda la principal lacra que sufre la Villa y a la que no termina de hacer frente el equipo de Gobierno.

“Las cifras nos muestran que en Bilbao crece la delincuencia y los delitos. Que son delitos menores, sí, muchos lo son, porque los hurtos, los tirones de bolso o cadenas, los robos, son delitos menores, pero angustian y trastocan igualmente la vida de los bilbaínos. Y en los últimos meses, computables, es decir, al margen del confinamiento, se han incrementado en más de 1.100 al año, llegando a los 15.246 anuales”, ha recordado González.

La portavoz popular ha recodado que las agresiones sexuales, también aumentan un 26%. “Delitos estos muy graves, que ocurren demasiado a menudo en nuestras calles, que ponen en grave riesgo a las mujeres y que me niego a ocultar para que algunos duerman tranquilos”, ha declarado González.

 

Actuaciones frente la okupación

La portavoz del grupo municipal tampoco ha olvidado el tema de la okupación. “Los vecinos están inmersos en eternos y carísimos juicios para recuperar su propiedad que le ha sido okupada. Porque sí, en Bilbao también hay cada vez más okupas, mafias y caraduras que se meten en tu casa y se quedan con todas tus cosas, mientras les pagas la luz, el agua y por supuesto la hipoteca y a esto, también hay que ponerle solución inmediata”, ha afirmado la portavoz.

 

Atajar la huida de jóvenes talentos

González ha destacado también en su discurso el gran número de bilbaínos que se ven obligados cada vez más a elegir otras ciudades en las que desarrollar su profesión y su proyecto de vida.

“La población de Bilbao disminuye anualmente. Impuestos altos, trabas idiomáticas, quizá sean dos de los handicap más habituales que ponemos a propios y extraños pero que nunca se querrán admitir. Amparados en la defensa del euskera, se limitan las ofertas municipales públicas a un 24% de la población que ostenta el título requerido. Dejando fuera al instante al 76% de los bilbaínos que no domina el idioma, pero que debería tener los mismos derechos y oportunidades que el otro 24%. El euskera debería ser un plus a sumar, no un requisito excluyente como es ahora. Mimemos y cuidemos nuestra lengua, ayudemos a su conocimiento, a su conservación, enseñemos a las generaciones venideras a quererlo y disfrutarlo…pero sin imposiciones. Con libertad”.

 

Más firmeza ante los homenajes a terroristas

González ha recriminado al equipo de Gobierno su pasividad ante los ongi etorris y homenajes a terroristas en las calles de Bilbao.

“Se permiten carteles a favor de los presos de ETA, asesinos que ponían bombas en los coches o disparaban a la nuca de muchos españoles, bilbaínos también, asesinos de niños, que lo son porque eligieron serlo libremente. Asesinos que en demasiadas ocasiones son recibidos en nuestras calles, en el espacio público, con fiestas y alharacas como si fueran héroes, el ejemplo a seguir. Y no, señores, son precisamente todo lo contrario. Son el ejemplo de la degradación humana, de la barbarie, de lo que nunca más se puede permitir. Por tanto, reclamamos más firmeza a este Alcalde en este asunto. Que los gestos importan y en algo tan serio, mucho más”.

La portavoz popular ha afirmado que no se puede permitir que una pintada o pancarta ensalzando la figura de un terrorista este más de 24 horas en las calles de Bilbao. Ha asegurado que pasa demasiado a menudo, como el caso del cartel de Marisol Mujica en el Casco Viejo que a pesar de denunciarlo en varias ocasiones, no se retiran y sin embargo, las placas de COVITE en recuerdo de las víctimas ni duraron ni horas.

 

Reducción de tasas

Por último, la portavoz popular ha destacado la importancia de reducir las tasas municipales en momentos difíciles y de gran incertidumbre como el que viven hoy día muchas familias, con especial mención a las familias numerosas.

“Creemos de verdad que podemos salir de esta y recuperar poco a poco nuestro Bilbao de siempre, un Bilbao de emprendedores, de comercio especial, hostelería característica, profesionales reconocidos, abierto al turismo y volcado en sus vecinos. Un Bilbao siempre en marcha, rápido, puntero, que lidere la zona norte sin vacilaciones. Un Bilbao de oportunidades para todos y para todo. El Bilbao por el que desde el Partido Popular luchamos todos los días y por el que seguiremos apostando. Y aprovecho los segundos finales para decir a todos los bilbaínos que seguimos a su disposición para tratar de buscar las mejores soluciones juntos y para construir el que todos queremos para un futuro, cuanto menos lejano, mejor”, ha finalizado anunciando González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *